ACTUALIDAD

Festivales

El festival andaluz “Anfitrión” celebrará su tercera edición en verano y otoño de 2022

13 junio 2022

Con más de 60 funciones de 49 espectáculos de teatro, danza, circo y música

El festival andaluz “Anfitrión” celebrará su tercera edición en verano y otoño de 2022

El festival de las artes escénicas de Andalucía “Anfitrión” celebrará su tercera edición del 1 de julio al 31 de agosto en Itálica (Santiponce, Sevilla), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Almería, Fuengirola (Málaga), Almuñécar (Granada) y Alcalá la Real (Jaén). Durante los meses de octubre y noviembre las sedes del festival serán Córdoba y Huelva.

Entre las novedades de esta edición cabe señalar la incorporación de dos nuevos escenarios en verano: la Plaza del Sexi de Almuñécar y la Fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real. Los meses de otoño otros dos espacios se suman a las nuevas ubicaciones: las Cocheras del Puerto de Huelva y el Teatro Cómico Principal de Córdoba. El Festival tiene como fundamento la representación de artes escénicas en enclaves que son Patrimonio Histórico de Andalucía. Algunos de sus espectáculos tendrán lugar en espacios como la Alcazaba de Almería y el Castillo de Sohail de Fuengirola

El festival arranca el 1 de julio en el teatro romano de Itálica (Santiponce, Sevilla), con Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes en “Galdós enamorado”. En el mismo escenario se podrá ver “Una Playlist. Memoria de lo cantado” de Violeta Hernández, Isa Ramírez y Mercedes Bernal, el 5 de julio; “Muros” de la Companhia Alentejana de Danza, el 6 de julio; “Antígona 3x3,5” de Teatro do Chapitó, el 8 de julio; “Fantasía para un gentilhombre”, “La Forza del destino” y la “Quinta Sinfonía de Tchaikovsky” de Joaquín Rodrigo, el 9 de julio; “Elektra 25” de la compañía Atalaya-TNT, el 12 y 13 de julio; “Migrare” de la compañía Maduixa, el 15 de julio. La música clásica estará presente el día 16 con el Joven Coro de Andalucía y la Orquesta Barroca con “El Rey Arturo”. Los días 19 y 20 se estrenará “Edipo”, de la compañía Teatro del Temple. Los días 22 y 23 de julio cierran la sede de Itálica con el “Tríptico” del Ballet Flamenco de Andalucía.

El Castillo Sohail de Fuengirola alojará a dos compañías míticas: “Els Joglars” con “¡Que salga Aristofanes!” y La Zaranda con “La Batalla de los Ausentes”, los días 6 y 7 de agosto respectivamente. Los días 12 y 13 de agosto el Ballet Flamenco de Andalucía visitará el Castillo de Sohail. El 17 de agosto la compañía Truca Circus nos trae “Sopla!” y el día 18 “A vueltas con Lorca” de la mano de Carmelo Gómez. El 24 de agosto actuará el cantante Manu Tenorio. Como cierre del programa de Fuengirola estará presente el espectáculo “Archipiélago de los desastres” de Isabel Vázquez.

Otro de los escenarios del festival Anfitrión será la Alcazaba de Almería, que comienza el 5 de julio con “Las Migas” y “Libres”. El 6 de julio la compañía PanPan presenta “El amo”. El 8 de julio llega Zenet a la Alcazaba y el día 9 María Castro, Gorka Otxoa y Miguel Hermoso con “La coartada”. El 12 de julio el grupo local Compro Oro presenta su nuevo disco “Estarantos”; el día 13 la compañía Loklaro presenta “Ushuaia”. El Ballet Flamenco de Andalucía cierra en Almería los días 16 y 17 de julio.

Baelo Claudio en Cádiz, acogerá del 5 al 31 de agosto a: Las Niñas de Cádiz con “Las Bingueras de Eurípides”; Tanttaka con “Un viaje a América”; la cantante Uxía y al cantautor Javier Ruibal;  La Ejecutora/Teatro a Pelo con “Las que arden”; Ana Salazar junto con Inma La Carbonera y Mario Salas con “Contenedor de sueños”; la compañía Proyecto Cultura con “Conquistadores”; Eva Escudier con “Ursitoare”; el Ballet Flamenco de Andalucía; y Abel Mora con “Sí, a todo”.

Almuñécar tendrá como escenario la plaza del Sexi del 2 al 13 de agosto, arrancando con un programa doble: el Ballet Flamenco de Andalucía con “Tríptico” y “White Bottom” de Ramiro Vergaz. La programación continuará con la actuación de La compañía Fila 5 con “Emma, Oliver y Andrés” y el grupo Antílopez en concierto. Tendrán lugar otros espectáculos como “Los Despiertos”, “La Odisea de Magallanes-El Cano” y el concierto de swing de O Sister!

En Alcalá la Real se representarán obras como “Primus Circundedisti me” en el Convento de Capuchinos y “¿Dónde estaré esta noche” en la Fortaleza de la Mota, ubicación en la que se presentará también el espectáculo “Mujeres de Carne y Verso” y “Puños de Harina”. Además se podrá ver a la compañía de danza La Permanente y su “Bloody Mary”, el espectáculo de circo “Genoma B, la casa de Bernarda Alba”, el saxofonista Sergio Albacete y la compañía ImproMadrid y la artista Ana Morgades con “Porvenir” como cierre.

En el marco del Festival y dentro del programa de la Agencia “Las Artes Escénicas contra la violencia de género” se celebrará un encuentro de Mujeres Creadoras de Andalucía.

Más información en: www.juntadeandalucia.es/cultura/festivalanfitrion

Compartir