ACTUALIDAD

La Red

Blanca Portillo, Juan Echanove o Les Luthiers, entre los protagonistas del segundo semestre en el Teatro Jovellanos

14 junio 2022

Con el estreno absoluto de “¡Vuelve Raffaella”! el 26 de julio

Blanca Portillo, Juan Echanove o Les Luthiers, entre los protagonistas del segundo semestre en el Teatro Jovellanos

El Teatro Jovellanos de Gijón (espacio asociado a La Red) comienza el segundo semestre del año con una programación que incluye grandes nombres como el de Blanca Portillo, Juan Echanove, Imanol Arias, Javier Gutiérrez y Javier Cámara o el de Les Luthiers, que tras cinco años de su paso por sus escenarios vuelven con “Gran Reserva”, una antología que reúne grandes éxitos de su historia.

La programación arranca el 2 de julio con “Villa y Marte” de Ron Lalá, como reinvención del género chico y el chotis. El miércoles 6 se podrá ver “¡Ave Osos!” De Raúl Camino, una comedia que plantea un nuevo modelo de sociedad y otros modos de vivir el amor y la familia. “Misery” de William Goldman, adaptación de la novela de Stephen King, se representará el 8 de julio en el Jovellanos. Claroscuro Teatro nos trae “Yo soy la locura” los días 9 y 10 de julio, una obra nominada a los “Young Audiences Music Awards” mejor ópera 2015. El día 13 será la compañía Morfeo Teatro la encargada de representar “La sumisión y el porvenir está en los huevos”, de Eugene Ionesco, una comedia hilarante, surrealista, que va de la risa al estupor. Los días 15 y 16 de julio podremos ver “La muerte de un viajante” de la compañía Okapi, una obra de Arthur Miller que hace una demoledora reflexión sobre el ser humano, con Imanol Arias como protagonista. “Tocororo Suite” de la compañía Acosta Danza se podrá ver el viernes 22 y el sábado 23, obra en la que Carlos Acosta se inspira en costumbres y personajes de la cultura cubana, mezclando ballet clásico, danza contemporánea y bailes folclóricos. El 27 de julio el Teatro Circo Price Sanra nos trae “Manolita Chen (Un cuento chino)”, una creación que utiliza lenguajes teatrales y circenses para contar la historia de las compañías de teatro circo ambulantes que recorrían la España de los años 40 hasta los 80. “Los santos inocentes” de GG Producción escénica Teatro del Nómada, cerrarán el mes de julio los días 29 y 30 con esta adaptación de la obra Miguel Delibes.

El musical “La Jaula de las Locas” llega al Teatro Jovellanos durante la primera quincena del mes de agosto, con una adaptación de la obra de Jean Poiret que se ha representado en todo el mundo desde su estreno. A continuación, el día 17 podremos ver “Los Remedios” de La Compañía Exlímite, una autoficción que indaga en los orígenes de dos amigos del barrio sevillano que lleva el nombre de la obra. La música clásica sonará en el Jovellanos con Pavel Gintov el 18 de agosto, mientras que el 19 y el 20 podremos ver la comedia “Ser o no ser” con Juan Echanove como protagonista. Ya el día 26 tendrá lugar el estreno absoluto “¡Vuelve Raffaella!” De Laura Iglesia. Los días 27 y 28 de agosto podremos ver teatro popular asturiano con ¡Milagro!, de la Compañía Asturiana de Comedias.

El mes de septiembre será la danza la encargada de subirse a los escenarios del Jovellanos con “La bestia negra”, de la compañía Proyecto Piloto el día 24. Ya en octubre Les Luthiers estrenarán su nuevo espectáculo “Gran Reserva” los días 1 y 2. La música estará presente el 5 de octubre con “Réquiem de W. A. Mozart” de la Orquesta Sinfónica y Coro Mercadante y “Cuarteto Quiroga el día 19, mientras que la danza lo hará con “Creacción” de Metamorphosis Dance el día 8, el Premio Max 2021 al mejor espectáculo de danza “La muerte y la doncella” el día 15 y el espectáculo “Inloca” el día 22. Se pondrán ver obras de teatro como “Para acabar con Eddy Bellengueule” de la compañía La Joven el 9 y 10 de octubre, “Oceanía”, un proyecto teatral de Gerardo Vera y José Luis Collado el 11 de octubre con la interpretación de Carlos Hipólito, “Lázaro” de Roberto Hoyo Castillejo y “Silencio” de Juan Mayorga, con la interpretación de Blanca Portillo el sábado 29. Cierra la programación del mes de octubre “Frankenstein” de Alberto Conejero el día 31.

Arranca el mes de noviembre con la Temporada Sociedad Filarmónica de Gijón el día 2. La obra “Orsai” de Teatro del Cuervo estará presente el día 3, mientras que el día 5 será Buxman Producciones Centro Dramático Nacional la encargada de representar “Los Farsantes”, de Pablo Remón”. El 6 y el 7 de noviembre la música y el teatro vienen de la mano de Chantal Franco y Patricia Toral con “Estrellas sonoras”. El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón tendrá lugar   del 11 al 19 de noviembre en el Jovellanos. Cerrará noviembre Jazzxixón, con Moisés P. Sánchez Invention Trio el día 24, Kassa Overall el 25, Andrea Motis el 26, Little Band del Conservatorio de Gijón & Coro más que Jazz el 27 y 28 y Sinatra & Jobim Project también el día 27.

Diciembre arranca con teatro, con “El síndrome del copiloto” de Vanesa Montfort el día 3 y “Exalibur y otras historias de animales” los días 4 y 5. La música clásica llega de la mano de Noelia Rodiles el día 7. El teatro en pequeños formatos estará presente los días 9 y 10 con “La melancolía del turista”, de Shaday Larios y Jomi Oligor así como “Gris de ausencia”, de Roberto “Tito” Cosas y “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza los días 14 y 15 de diciembre respectivamente. La música será protagonista en los últimos días del año con Los Grandes del Gospel del 16 al 18 de diciembre, el Concierto de Navidad el día 20 y la música clásica el 21. También se podrá ver circo con “Latas” de la compañía D’Click el día 29.

ENCAJA2 es una grabación multicámara de conciertos en exclusiva, dentro de la caja escénica del Teatro Jovellanos que tendrán lugar durante el último semestre del año. Las grabaciones se llevarán a cabo ante un grupo reducido de público que compartirá el espacio de la caja escénica con el artista.

Más información en www.gijon.es/es/directorio/teatro-jovellanos

Información relacionada

Compartir