ACTUALIDAD

Festivales

El Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM arranca el 10 de septiembre

09 septiembre 2022

La X edición del certamen alcanza su décima edición.

El Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM arranca el 10 de septiembre

La programación de la X edición del festival IDEM, en la Casa Encendida de Madrid, se inaugurará con dos videoinstalaciones realizadas por artistas extranjeros: el brasileño Jonathas de Andrade (“Olho da Rua”) y la zimbabuense Nora Chipaumire (“Arias Nehanda”). Ambas iniciativas se podrán visitar de manera gratuita durante todos los días del festival en horario ininterrumpido de 10.00 a 21.30 horas.

Otro de los eventos más destacados será la proyección por primer vez en España del documental titulado “Third Act”. Esta pieza audiovisual creada por Lotte Stoops y Mieke Struyve (Bélgica) muestra el ‘backstage’ de varios de los proyectos más destacados de una de las compañías de danza más importante a nivel internacional: Peeping Tom, y que aborda temas como el envejecimiento o la familia.

En el apartado de danza, entre otras propuestas encontraremos al performer y coreógrafo Michael Turinsky, quien actúa por primera vez en España para estrenar "Precarious moves", pieza galardonada con el Premio de Teatro Nestroy de Austria 2021. 

ÍDEM reúne trabajos internacionales que suscitan un impacto social y político, abordando temas como los cuidados, la comunidad, el mundo sensorial, la travesía, la discapacidad, el encuentro entre los cuerpos y sus posicionamientos. El festival es accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida, y su programación se vertebra en torno a conceptos como diversidad, igualdad, autonomía, cuidados, migración, discapacidad, tradición o lo que socialmente se acepta como ‘salud’ o ‘cuerpo’.

Compartir