ACTUALIDAD

Festivales

Suma Flamenca lleva a Madrid a las grandes figuras del flamenco en España a partir del 18 de octubre

13 septiembre 2022

El festival tiene varios escenarios repartidos por toda la Comunidad de Madrid, a los que se subirán las primeras figuras del flamenco actual, como Tomatito, Mayte Martín, Carmen Linares, María Pagés, Juan Carmona “Habichuela” o Carmen Cortés, entre muchos otros.

Suma Flamenca lleva a Madrid a las grandes figuras del flamenco en España a partir del 18 de octubre

Los Teatros del Canal (espacio asociado a La Red) son el centro neurálgico del festival Suma Flamenca, aunque la programación también se desarrollará en otros espacios como el Teatro de La Abadía (espacio asociado a La Red), la sala Cuarta Pared, el Real Coliseo de Carlos III (El Escorial), el Centro Cultural Pilar Miró, el Centro Sociocultural Gilitos (Alcalá de Henares), el Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (La Cabrera), MIRA Teatro (Pozuelo de Alarcón), el Real Monasterio de Santa María de El Paular (Rascafría) y el Teatro Jaime Salom (Parla).

La 17ª edición del certamen se extiende del 18 de octubre al 6 de noviembre de 2022, si bien, a modo de antesala, se presenta el ciclo Suma Flamenca Joven en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Una cita que este año tiene lugar del 22 al 25 de septiembre de 2022 y que incluirá una muestra de concertistas de guitarra, cantaores y bailaores menores de 30 años.

La programación de 2022 dará comienzo con la actuación del guitarrista flamenco Tomatito presentando su espectáculo “De la Plaza Vieja a Santa Ana”.

Esta edición cuenta con las actuaciones de la cantaora barcelonesa Mayte Martín –galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2021– con su espectáculo “Flamenco Íntimo” junto al guitarrista José Gálvez; y del guitarrista de Granada Juan Carmona “Habichuela” con el proyecto “Dos D Dos”. Por su parte, la cantaora Carmen Linares, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, estrena dentro del festival el concierto “Carmen Linares canta a Madrid”.

Los músicos Diego Amador y José Mª Bandera se unen en el concierto “Paqueando”, una suerte de homenaje a Paco de Lucía. El cantaor Capullo de Jerez estrena en Madrid el espectáculo “Mi Musica”; y la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista y compositor José Luis Montón presentan “Canciones al oído”.

Tambien habrá lugar para la danza flamenca con espectáculos como el que ofrece la bailaora María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 junto a Carmen Linares, que estrena en exclusiva “Alcalá 94” en colaboración con el artista El Arbi El Harti. También serán estreno en Madrid el espectáculo de Carmen Cortés “Madrid Viaje-Camino” y el de la bailaora Patricia Guerrero (Premio Nacional de Danza 2021) “Proceso Eterno”.

Suma Flamenca se ha convertido en uno de los festivales de flamenco más relevantes a nivel internacional. Además de dar cabida a los artistas más importantes de este arte internacional, ha presentado a más de 200 artistas jóvenes de la guitarra, el cante y el baile, apadrinados por las grandes figuras del flamenco.

Compartir