ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

El Centro Coreográfico de Teatros del Canal abre la convocatoria para sus 30 residencias

16 noviembre 2022

El periodo de recepción de proyectos se abrió el 14 de noviembre y terminará el próximo 14 de diciembre.

El Centro Coreográfico de Teatros del Canal abre la convocatoria para sus 30 residencias

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid convoca la 15ª edición de residencias artísticas en el Centro Coreográfico Canal para creadores y compañías profesionales, consolidadas o emergentes, que desarrollen sus líneas de trabajo en los ámbitos de la danza y las artes del movimiento, con el objetivo de crear, investigar y/o desarrollar nuevos lenguajes coreográficos.

La finalidad del programa es apoyar la creación coreográfica y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías, “facilitando recursos y espacios con unas condiciones excepcionales que permitan a estos artistas investigar, crear, formarse y compartir los procesos creativos”.  Con este objetivo, el programa de residencias pone a disposición a creadores y compañías las salas del Centro Coreográfico Canal y detina 150.00 euros a los proyectos que resulten seleccionados.

En el caso de las residencias de creación se otorgan 10 ayudas por un importe de hasta 10.000 euros. Esta modalidad de residencias se dirige a creadores y compañías que desarrollen un trabajo de creación coreográfica durante un periodo máximo de dos meses, entre enero y julio de 2023. Finalizará con la muestra del proceso entre septiembre y octubre de 2023, dentro del ciclo “Canal Baila”, que se celebrará en los Teatros del Canal (espacio asociado a La Red). La pieza presentada, que deberá ser un estreno absoluto, durará entre 60 y 75 minutos.

En el caso de las residencias de investigación, se conceden 20 ayudas de 2.500 euros cada una, con la finalidad de facilitar el proceso de exploración, investigación y desarrollo del proyecto, que culminará con una muestra del proceso. El periodo máximo de residencia ha de ser de un mes, entre enero y diciembre de 2023. La residencia finaliza con un ensayo abierto al público en el Centro Coreográfico Canal de la Comunidad de Madrid.

La selección de proyectos corre a cargo de una comisión de profesionales del ámbito de la danza, así como de la directora de los Teatros del Canal y del Centro Coreográfico Canal.

Para la selección de los artistas y compañías residentes se tendrá en cuenta la calidad de la propuesta presentada y su coherencia, la innovación del proyecto, la trayectoria del solicitante o la compañía, los apoyos con los que cuenta y su proyección. En el caso de que sea seleccionada una compañía europea, el Goethe Institut de Madrid proporcionará y gestionará alojamiento para el tiempo de la residencia.

El periodo de recepción de los proyectos está ya abierto, y concluye el 14 de diciembre de este año. La inscripción se realizará a través del formulario online de la web del Centro Coreográfico Canal – Teatros del Canal adjuntando la documentación solicitada.

Teatros del Canal publicará en su web la relación de creadores y compañías que participarán en las residencias en un máximo de dos meses a partir de la finalización del plazo de inscripción.

Compartir