ACTUALIDAD

Festivales

La 34ª edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres programa 22 espectáculos en nueve escenarios de la ciudad

24 mayo 2023

El certamen se desarrollará entre el 8 y el 25 de junio.

La 34ª edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres programa 22 espectáculos en nueve escenarios de la ciudad

El 34 Festival de Teatro Clásico de Cáceres levanta el telón el 8 de junio con “Estabanillo González, soldado y bufón”, de la compañía Teatro Guirigai en coproducción con el propio festival, además de las actividades paralelas que arrancan ese mismo día, como una exposición sobre marionetas del Siglo de Oro o actividades lúdicas dirigidas a niños y niñas. En total, hasta el 25 de junio, el festival contará con 22 espectáculos que se podrán ver en nueve escenarios de Cáceres, entre ellos, el Gran Teatro Cáceres (espacio asociado a La Red).

La sección “La Escena Clásica” incluirá doce espectáculos, que se exhibirán en la plaza de San Jorge y en el Gran Teatro.

La muestra estrenará cinco montajes, todos ellos extremeños, entre los que sobresalen sus dos coproducciones, “Maquiavelo” y “Estebanillo González, soldado y bufón”. Entre los acercamientos a textos clásicos, el festival ofrece un florilegio que va desde un inédito Lope de Vega, “El marqués de las Navas”, a una de las comedias de Rojas Zorrilla (“Abre el ojo”) o a un Molière burlesco en “Los enredos de Scapin”.

También será estreno “De placeres, saberes y temores”, a cargo de Emulsión Teatro. Emulsión Teatro celebra, además sus diez años sobre los escenarios con la exposición que le dedica el festival. La muestra, en el Museo de Cáceres, recoge elementos escenográficos de los siete montajes que han participado en el festival durante una década, además de vestuario, atrezzo, utillería y una nutrida selección de marionetas, de hilo, articuladas y goma espuma.

Un cuarto montaje extremeño presente en la sección ·La Escena Clásica· es la aportación de Z Teatro y La escalera de tijera, “El busclown”, adaptación en plan circense de “El buscón” de Quevedo.

Acudirán también a Cáceres Ana Belén y José Luis Gómez con su “Romeo y Julieta despiertan…” del dramaturgo austriaco Eberhard Petschinka.

El domingo 11 de junio, una de las compañías habituales del festival, Morboria, presenta “Los enredos de Scapin”, que Molière estrenó dos años antes de su muerte.

Un segundo Molière, pero transformado en un espectáculo propio de Ay Teatro, llega al festival el 18 de junio: “Vive Molière”. El dramaturgo Álvaro Tato ha escrito una trama en la que una diosa, Fama, quiere casarse con un genio del teatro.

Mientras, Rafael Álvarez “El Brujo” se subirá a los escenarios con “El viaje del monstruo fiero” y la actriz Anabel Alonso hará lo propio con “La Celestina”, en la versión que dirige Antonio C. Guijosa y que se representa el 24 de junio.

“La Escena Clásica” se cerrará con una obra de Lope, “La malcasada”, que pone en escena la compañía castellanomanchega Tumbalobos.

Conciertos de música antigua, una exposición, talleres y espectáculos para los más pequeños, cine y hasta una “noche golfa” de teatro completa la programación de esta edición del Clásico de Cáceres.

Compartir