Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas

Artes escénicas inclusivas

 

Las X Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se celebraron en Madrid entre el 9 y el 11 de mayo de 2018, tras varias ediciones recorriendo distintas ciudades españolas. Tuvieron como sede principal el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional. Otros lugares de trabajo de esta décima edición fueron la Casa Encendida de la Fundación Montemadrid y las sedes de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España, unidades artísticas del INAEM.

El lema general de trabajo de esta décima edición aspiraba a abrir nuevas vías de debate: “RETOS: la conquista de una sociedad más igualitaria a través de las artes”. Durante dos días y medio los trescientos asistentes a las Jornadas pudieron asistir a las ponencias y debates de prestigiosos profesionales como Lucina Jiménez, Scott Rankin, Jenney Sealey, François Matarasso y Eugene van Erven. Se impartieron talleres como el realizado por Juan Andrés Ligero sobre evaluación de proyectos culturales, o el de música y danza inclusivas conjunto de la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España. Además se celebró un panel de debate con distintos artistas y gestores culturales sobre la profesionalización de los artistas con discapacidad; se presentaron ocho comunicaciones de distintos colectivos e instituciones españolas y se programaron dos espectáculos: uno de teatro comunitario y otro de danza-teatro integrada.

Las diez instituciones organizadoras de la edición de 2018 han sido: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el centro cultural y social de la Fundación MonteMadrid "La Casa Encendida"; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de A Coruña; el Ayuntamiento de Murcia; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), el British Council España y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Contamos en esta ocasión con el apoyo muy especial de Plena Inclusión Madrid y de la Fundación ONCE.

Queremos agradecer especialmente la complicidad e inestimable ayuda recibida del equipo de gestión y técnico del Centro Dramático Nacional así como del conjunto de trabajadores y trabajadoras del Teatro Valle Inclán por su apoyo a la celebración de las X Jornadas.

Os esperamos en Córdoba en la primavera de 2019.

 

Más información en la web del INAEM

 

 

Logotipo de Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas

Galería de fotos

Contacto

Documentación