ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

III Edición Bienal Internacional de Dramaturgas

21 octubre 2005
Italia/España/Cuba y culturas afro-cubanas/Portugal y culturas afro-portogués
III Edición Bienal Internacional de Dramaturgas

El premio de dramaturgia “La escritura de la diferencia” está dirigido, exclusivamente, a obras teatrales de mujeres, profesionalmente presentes en el mundo teatral. Es parte de un proyecto, que tiene el objetivo de construir una red internacional de dramaturgas y  crear un archivo de textos de teatro contemporáneo escritos por mujeres.
 
El objetivo fundamental es incentivar la dramaturgia femenina, facilitando la circulación y el conocimiento de los textos seleccionados y el intercambio profesional.
 
La presente convocatoria se hace pública contemporáneamente en Italia, España, Portugal y en Cuba.
 
Un jurado compuesto por mujeres procedentes del mundo académico, teatral y del periodismo elige los textos finalistas, uno por cada país que participa en el proyecto.
 
Se presentarán los textos seleccionados en lecturas dramatizadas  / puesta en escena, con ocasión de la proclamación de las  conclusiones que tendrá lugar en el Teatro Nuovo de Napoles entre marzo y abril de 2006.
 
Convocatoria

1.      El premio será otorgado a obras originales no llevadas a la escena, está abierto a todas las formas de dramaturgia teatral escrita por mujeres y consiste en una puesta en escena -  en la forma de lectura dramatizada – y en la publicación de la obra. Además, la autora será invitada a participar en la proclamación de las conclusiones; los gastos de viaje y estancia son a cargo de la organización del premio.
 
2.      Pueden participar todas las mujeres que ya hayan puesto en escena y/o publicado profesionalmente, por lo menos, una de sus obras. No hay limitaciones de edad.
 
3.      Los textos no deben exceder las veinte cuartillas mecanografiadas.
 
4.      El concurso está abierto a los textos enviados a la secretaría del premio en la fecha límite del 30 de noviembre 2005 .
 
5.      Los guiones italianos, en 3 ejemplares mecanografiados, deben llegar a la secretaría del Premio “La scrittura della differenza” – Associazione culturale C.A.M. dello spettacolo, Rampe S.Gennaro dei poveri, 8 – 80136 Napoli – Italia – o pueden ser enviados por correo electrónico a la siguiente dirección: alinanarciso@libero.it. Dará fe la fecha del día en que se recibe.
Una copia del texto llevará el nombre y la dirección de la autora además de la autorización a la utilización de los datos personales según indica la Ley 675/96 juntamente con la autorización a la posible publicación. La secretaría no es responsable de desvíos o equivocaciones.
 
6.      El jurado está presidido por la  “Assessora alle Pari Opportunità della Provincia di Napoli”  Angela Cortese y está compuesta por: Igina Di Napoli (directora Teatro Nuovo), Cristina Donadio (actriz), Maria Giovanna Capone (periodista), Antonella (docente universitaria), Giovanna Martano (consejal de la Provincia), Eleonora Puntillo (Premio Girulà/teatro en Napoli), Alessandra Riccio (fundadora revista Latino America), Angela Viro (Responsable sector editorial Guida).
 
7.      Los textos procedentes de España, Portugal y Cuba deben ser enviados a una comisión creada al efecto en los distintos países anteriormente mencionados.
 
8.      Esta comisión enviará entre 5 y 10 obras seleccionadas a la secretaría del Premio (Associazione culturale C.A.M. dello spettacolo, Rampe S.Gennaro dei poveri, 8 – 80136 Napoli – Italia). Las participantes españolas enviarán sus textos a la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, Calle Canga Argüelles 16/18. 33202 GIJÓN.
 
9.      Los textos extranjeros finalistas se traducirán al italiano. Es obligatorio enviar, junto con el guión, una declaración de renuncia a los derechos de traducción y la autorización para la eventual publicación.
 
10.  Los textos finalistas se presentarán al público con puesta en escena a cargo del grupo C.A.M. dello spettacolo/Le Métec Alegre.
 
11.  Sucesivamente, los cuatro textos seleccionados serán publicados en un volumen, junto con las dos obras seleccionadas durante la edición precedente.
 
12.  La ceremonia de la entrega de premios tendrá lugar durante la proclamación de las conclusiones.

La manifestación está organizada por el Asesoramiento a la Paridad de Oportunidades de la Provincia de Nápoles y C.A.M dello spettacolo, compañía Le Métec Alegre en colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba, la Concejalía de Politicas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, el  Teatro Municipal Jovellanos de Gijón, la Libreria Mabooki de Lisbona, la  Associaçaõ cultural Tocatoca (Portugal) y el Teatro Nuovo-Napoli

Información: www.provincia.napoli.it  link: pari opportunità
tel:  0039 081 292302 / 3396276954 / 3336814270

Información relacionada

  • Nombre de la convocatoria: III Edición Bienal Internacional de Dramaturgas
  • Fechas de la convocatoria: Abierto el plazo de presentación de propuestas hasta el 30 de noviembre de 2005
  • Web: www.provincia.napoli.it
  • Correo electrónico: alinanarciso@libero.it
  • Teléfonos: 0039 081 292302 / 3396276954 / 3336814270

Compartir