ACTUALIDAD

Noticias

El sevillano David Montero gana el XXI Premio de teatro “Carlos Arniches”

17 noviembre 2005
Insomnio es la obra ganadora

El dramaturgo, actor y director escénico David Montero (Sevilla, 1973) ha ganado la XXI edición del Premio “Carlos Arniches” para obras teatrales inéditas en castellano, convocado por el Ayuntamiento de Alicante y dotado con 6.000 euros. La obra ganadora, Insomnios, es la crónica de una familia de clase media atrapada en el simulacro de una existencia feliz que tiene poco que ver con su verdadera vida
 
David Montero estudió Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad hispalense. Comenzó en el teatro independiente con La Piña, compañía con la que ganó los certámenes de teatro joven de Sevilla y Granada.
 
Entre sus trabajos posteriores como actor, destacan Los espejos de Velázquez, obra escrita por Antonio Álamo y dirigida por Pepa Gamboa para la compañía TNT, y Los siete pecados capitales, un espectáculo encargado por el Centro Andaluz de Teatro a varios autores andaluces y dirigido por Alfonso Zurro.
 
Ha realizado la dirección escénica en solitario de Dibujos (estrenado en Madrid, en agosto de 2005, por la compañía de Belén Maya) y del espectáculo de clausura de la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla. También ha colaborado frecuentemente con Pepa Gamboa, como ayudante de dirección o co-director en varios espectáculos de Valiente Plan (entre ellos, una reciente adaptación de Final de partida, de Samuel Beckett) y de la Compañía Andaluza de Danza.

En diciembre está previsto el estreno de otra obra dirigida por él, Ensayo nº 7, un espectáculo flamenco que contará con Diego Amador y Belén Maya.
 
Como autor teatral, David Montero ha escrito Pijamita de madera, un monólogo que él mismo dirigió también para la compañía Teatro lento. Y ha recibido dos años consecutivos un accésit del Premio Miguel Romero Esteo para Jóvenes Dramaturgos. En 2003, su texto Lullaby se estrenó en el Teatro Central de Sevilla con dirección de Juan José Villanueva y fue publicado por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. 
 
Insomnios cuenta la historia de una familia de clase media. El padre tiene una pequeña empresa y una amante de la edad de sus hijas. La madre no tiene más ocupación que esperar al padre y negar la evidencia de sus infidelidades. La hija mayor es bulímica y se encierra en casa para huir de la vida. La menor bebe demasiado y se refugia en un amor imposible para no ver lo que ocurre en su casa. El padre empieza a temer con razón por el futuro de su empresa. Esa amenaza va resquebrajando el débil equilibrio familiar y saca a la luz todas las miserias. En la lucha por mantener un trabajo, un matrimonio y un cierto modelo familiar, los personajes se van destrozando a sí mismos y entre ellos.
 
Insomnios pretende ser la crónica de toda una generación de hombres y mujeres atrapados entre el futuro y el pasado. Hombres convertidos en medianos empresarios con sueños de riqueza y ascensión social de los que sólo los bancos han sacado beneficio; mujeres sin dinero ni trabajo resignadas a mantener la unidad de su familia a cualquier precio, aunque ellas mismas hayan sido el precio, hijos testigos y cómplices de esa maraña.

Compartir