ACTUALIDAD

La Red

Del 17 al 20 de enero en el Espai Lliure, Blanco, uno de los poemas más ambiciosos y complejos de Octavio Paz.

02 enero 2008
Tres grandes nombres:Mario Gas,Lluís Homar, Paco Ibáñez comparten el escenario para recitar un texto que marcó un hito en la historia de la poesía universal.
Del 17 al 20 de enero en el Espai Lliure, Blanco, uno de los poemas más ambiciosos y complejos de Octavio Paz.
Blanco, de Octavio Paz es una obra concebida como una especie de danza de signos con voces y formas visuales y sonoras. Blanco es un poema dividido en seis partes, estas partes pueden como en un rompecabezas, unirse hasta formar un solo texto o subdividirse hasta formar 14 poemas.
La puerta de entrada o prólogo es un breve poema inicial sobre la palabra, pero como anotaba el mismo autor, es la palbra antes de la palabra, la palabra en blanco. Las cuatro partes que siguen corresponden a cuatro colores, cuatro elementos, cuatro puntos cardinales y cuatro facultades del hombre. A su vez cada una de esas partes esta dividida en dos, una es un poema erótica y la otra su contrapunto. La puerta de salida es decir la sexta parte, corresponde al espacio en blanco en la que se han fundido todos los colores, el horizonte que esta más allá.
En 1971 Octavio Paz escribió unas indicaciones escénicas puntuales donde menciona los trés elementos que han de conyugarse en la representación del poema Blanco. En primer término las voces, tres actores y una cuarta voz sin cuerpo, gravada, leeran las distintas partes del texto. El segundo elemento, el espacio escénico y la iluminación, como juego de colores y aparición de una sucesión de figuras o signos proyectados. El tercer elemento la música, como puente de acordes entre las diferentes partes de acordes.

Información relacionada

Compartir