ACTUALIDAD

La Red

Alain Platel y Fabrizio Cassol suman energías en la volcánica ‘pitié!’

10 enero 2009
El espectáculo estará en el Mercat de les Flors de Barcelona del 12 al 14 de febrero
Alain Platel y Fabrizio Cassol suman energías en la volcánica ‘pitié!’

Está considerado uno de los principales referentes de la danza contemporánea. Es el francés Alain Platel, que en esta ocasión ha buscado la colaboración del compositor Fabrizio Cassol para sacar adelante la última producción de la compañía belga Les Ballets C de la B. En medio de una gira internacional, ‘pitié!’ (‘piedad!’), que ya se pudo ver en la última edición del Festival de Otoño de Madrid, se representará en el Mercat de les Flors de Barcelona del 12 al 14 de febrero. El montaje se estrenó el pasado mes de septiembre durante el Festival de Pina Bosch.

 

Platel ya presentó en el escenario barcelonés hace dos años ‘Vsprs’, un espectáculo para el que también contó con la aportación musical de Cassol. Si aquella vez la obra estaba inspirada en una creación de Monteverdi, ahora lo hace en la ‘La pasión según San Mateo’ de Johann Sebastian Bach. Es el punto de partida tomado para confeccionar una coreografía volcánica y que rebosa energía, envuelta por una partitura de tres voces y la música en directo del trío Aka Moon.

 

Diez bailarines, Elie Tass, Emile Josse, Hyo Seung Ye, Juliana Neves, Lisi Estarás, Louis-Clément Da Costa, Mathieu Desseigne Ravel, Romeu Runa, Rosalba Torres Guerrero, Quan Bui Ngoc, saltan al escenario para trabajar la adaptación del libreto original de Bach, una pieza enérgica que trasciende al individuo para ir a la búsqueda de sensaciones más intensas. Arte que explora los sentimientos de una madre ante la pérdida de un hijo y que asocia la danza a otras disciplinas como el teatro, el circo y la música, una constante en las coreografías de Alain Platel.

 

El artista fundó en 1984 Les Ballets C de la B, una compañía que rápidamente saltó al primer plano de la danza. En la actualidad, Platel puede presumir de ser uno de los coreógrafos más relevantes de la escena contemporánea. Al calor de Les Ballets C de la B han salido artistas como Sidi Larbi Cherkaoui, Hans Van de Broeck y Koen Augustijnen, entre otros.

 

La obra que se podrá ver en Barcelona está producida por Les Ballets C de la B, junto a Théâtre de la Ville (París), Le Grand Théâtre de Luxembourg, Torino Danza, Ruhr Triennale 2008 y KVS (Brussel). El montaje ha contado con el apoyo de Kunstencentrum Vooruit (Gent), Holland Festival (Amsterdam).

 

‘pitié!’ se representará en la Sala MAC del Mercat de les Flors de Barcelona del 12 al 14 de febrero, una instalación que, desde su apertura en 1985, se dedica a la investigación, producción, creación y difusión de la danza y las artes de movimiento.

Información relacionada

Compartir