Sevilla acoge una nueva edición del Festival Internacional de Arte y Discapacidad Escena Mobile, una iniciativa que surge de la colaboración entre el Teatro Lope de Vega y la compañía Danza Mobile y que se desarrollará en diferentes escenarios de Sevilla como el Lope de Vega, el Casino de la Exposición y el Conservatorio de Danza de Sevilla. La cuarta edición del certamen, del 9 y el 21 de marzo, pretende sentar las bases para abrir a medio y largo plazo nuevos caminos en los ámbitos del arte, la discapacidad y la comunicación social.
El certamen está estructurado en varias áreas. Las actuaciones escénicas, que se celebran en el Teatro Lope de Vega, son las siguientes: Pez y Pescado (día 11), de las compañías Röthlisberger y Danza Mobile, una experiencia de intercambio artístico que une a bailarines profesionales, con y sin discapacidad física e intelectual, de España y Suiza; Patterns beyond Traces (día 12), de DIN A 13 Tanzcompany y Dance Factory Accra, producción germano-ghanesa; Viviendo del revés, de Toño Tejerina (día 13), más conocido como El Diablo sobre Ruedas en sus apariciones televisivas; y finalmente la compañía francesa Théâtre du Cristal, que regresa a Sevilla el día 14 con la producción Le dernier cri (“el último grito”), una composición hecha de imágenes surrealistas, al ritmo de canciones y danzas.
La programación paralela se completa con el III Certamen de Cortometrajes y Discapacidad CineMobile, el bloque de talleres de formación y la selección de artistas invitados. Además, los fotógrafos Belinda Mason y Rasso Bruckert exponen sus trabajos en Erotismo y discapacidad, que trata de derribar tabúes, desnudar prejuicios y mostrar la realidad erótica y sensual que las personas con discapacidad.
El certamen, que se celebra del 13 al 25 de mayo, es el más antiguo de cuantos se celebran en España en esta categoría artística.
El festival arranca el 5 de abril en diferentes escenarios de la comunidad valenciana.
La XXIX edición del encuentro se celebra del 7 al 10 de abril en Albacete.