ACTUALIDAD

Noticias

“Teatrápame”, una iniciativa de los teatros municipales de Murcia y Aye Cultura Social para acercar a los jóvenes al teatro

16 febrero 2021

Los teatros municipales de Murcia implementan un programa de mediación dirigido a institutos de secundaria

“Teatrápame”, una iniciativa de los teatros municipales de Murcia y Aye Cultura Social para acercar a los jóvenes al teatro

El Teatro Romea, el Teatro Circo Murcia y el Teatro Bernal, junto a la Aye Cultura Social, han puesto en marcha un programa de mediación con el objetivo de atraer a los espacios escénicos al público juvenil. La iniciativa se denomina “Teatrápame” y consta de varias líneas de trabajo, la primera de ellas, un taller “Teatro-Aula: Un cuento posible”, con la que se proporcionará a profesores de institutos de Murcia recursos teatrales y material de trabajo específico relacionado con tres de los espectáculos programados en esta temporada para que los docentes puedan aplicarlo en las aulas.

Participan en este programa trece institutos del municipio de Murcia, que podrán solicitar formar parte del mismo inscribiéndose hasta el 22 de febrero. El formulario digital y las bases de participación están ya disponible en las páginas web de los teatros y también se puede encontrar toda la información necesaria en redes sociales y a través de la web del Ayuntamiento de Murcia.

 

Seis sesiones prácticas

“Teatrápame” comenzará con la celebración de seis sesiones prácticas de trabajo entre el 3 de marzo y el 19 de mayo, en las que participarán un docente de cada centro seleccionado. Estas sesiones de trabajo estarán guiadas por Aye Cultura Social, una entidad cultural “para la innovación social especializada en artes escénicas”. En ellas se trabajarán dinámicas teatrales para que puedan ser adaptadas y aplicadas en el aula por parte de los profesores. En una segunda fase, se revisarán, evaluarán y adaptarán diferentes guías didácticas sobre tres obras seleccionadas de la programación de los teatros y especialmente recomendadas para el público juvenil.

Los tres montajes son: “Man Up”, de Teatro el Vilo (12 de marzo, en el Teatro Circo Murcia), que pretende cuestionar el relato tradicional de la masculinidad; “Lázaro”, de LEAMOK (23 de abril, en el Teatro Bernal), una versión de hip-hop teatro de “El Lazarillo de Tormes”, y “Acampada”, de El Pont Flontant (14 de mayo, Teatro Romea), un espectáculo que busca establecer vías de comunicación y de encuentro entre múltiples capacidades cognitivas, sensoriales y emocionales. 

 

En estas sesiones también pueden participar los alumnos: uno por cada centro de estudios en representación de sus compañeros. Con este modelo de participación se persigue crear un Grupo Juvenil de Participación de los Teatros Municipales de Murcia, a través del que se acercará a los jóvenes a diferentes disciplinas escénicas (teatro contemporáneo, danza, circo, teatro visual…), a través de procesos de creación, acciones escénicas, encuentros con profesionales y salidas al teatro (desde los escenarios municipales, se tratará de facilitar su asistencia a los espectáculos incluidos en el programa con descuentos especiales).

Con esta actividad, el Grupo Juvenil de Participación podrá conocer los entresijos del teatro, desarrollar la conciencia artística y estética, reforzar vínculos intrapersonales, mejorar las competencias comunicativas y ser parte más activa del proyecto de los teatros municipales de Murcia.

 

El programa “Teatrápame” cuenta con el apoyo del Plan CREA del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) de la Región de Murcia y la Fundación Daniel y Nina Carasso, afiliada a la Foundation de France.

 

 

Compartir