La 46ª edición del Festival llega con una doble inauguración: el 9 de octubre con Sleepwalk Collective, Parasite Kolektiboa, Proyecto Larrua y Tripak en el Depósito de Aguas de la ciudad y el día 10 con ‘Una historia de amor’ del director francés Alexis Michalik, en el Teatro Principal.
29 de septiembre de 2021El Festival de Teatro de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará este año del 30 de septiembre al 28 de noviembre, contará con treinta y cinco espectáculos en su programación.
Algunas de las propuestas que se podrán ver en el Teatro Principal (espacio asociado a la red) son: “Shock II, la guerra y la tormenta”, una coproducción del Centro Dramático Nacional y Check Inn Producciones; “Renacimiento” de la compañía La Tristura; una nueva versión de “Ántígona” en una propuesta de El Desván Producciones y el Teatro Español; “El hombre almohada”, de la mano de Martin Mac Donagh en una producción de PTC; “Los que hablan” de Teatro del Barrio con texto y dirección de Pablo Rosal; “Las canciones” con dirección de Pablo Messiez en una producción de El Pavón Teatro Kamikaze, “El grito” de Ysarca y Teatro Fernán Gómez y “Malvivir”, el último trabajo de Yayo Cáceres a cargo de Ay Teatro. Esta edición contará también con varios espectáculos en euskera, como “Atzerrian lurra garratz” o “Altsasu”.
La danza y el circo también estarán presentes con montajes como “Les nuits Barbares” de la francesa Cie y “DistanS” de Vol'e Temps.
El programa “Off Lokal”, habitual ya en otras ediciones anteriores del Festival, ofrecerá 6 proyectos, tres de ellos en el Centro Cívico Ibaiondo y otros tres en el Centro Cívico Salburua.
La novedad de este año será el ciclo “Proyecto Bebés”, un proyecto organizado por el propio Festival de Teatro Vitoria-Gasteiz junto con Teatro Paraíso, dirigido a niñas y niños de entre 1 y 5 años. Las representaciones tendrán lugar en los teatros Federico García Lorca y Félix Petite.
Otros géneros, como el de la ficción sonora, tendrán presencia a través de la sexta edición del Certamen de Teatro Carlos Pérez Uralde. También tendrá lugar el curso “La imagen en la dramaturgia”, dirigido a profesionales de las artes escénicas.
El Festival de este año recupera los “Encuentros con el público” y las “Tertulias” tras las funciones en en el ambigú del Teatro Principal.
El certamen, que se celebra del 13 al 25 de mayo, es el más antiguo de cuantos se celebran en España en esta categoría artística.
El festival arranca el 5 de abril en diferentes escenarios de la comunidad valenciana.
La XXIX edición del encuentro se celebra del 7 al 10 de abril en Albacete.