ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

Abierto el plazo de inscripción para asistir a las 14ª Jornadas sobre Inclusión Social en las Artes Escénicas y la Música

18 octubre 2022

Bajo el lema “La creación como impulso para la transformación social”, Valencia acoge del 7 al 9 de noviembre la 14ª edición de esta iniciativa promovida por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-INAEM.

Abierto el plazo de inscripción para asistir a las 14ª Jornadas sobre Inclusión Social en las Artes Escénicas y la Música

Las jornadas tendrán un variado programa en el que se incluyen ponencias de prestigiosos profesionales nacionales e internacionales, talleres activos y teóricos, conversatorios, comunicaciones de proyectos, tres espectáculos y distintas actividades en las que se analizará la labor realizada por entidades y artistas para mejorar la inclusión en sus comunidades.

La solicitud de plaza para asistir al evento (hasta el 26 de octubre) se puede tramitar a través de este formulario.

Las jornadas arrancan el 7 de noviembre con una acción creada por la compañía valenciana El pont flotant, que será el preámbulo de la ponencia inaugural que se centrará en el proyecto británico “Paraorchestra”, cuyo director ejecutivo, Jonathan Harper, y su productora, Hannah Williams Walton, reflexionarán sobre las barreras que hay que suprimir en el ámbito de la música clásica para ofrecer oportunidades a los músicos y creadores con discapacidad.

El primer día de las jornadas concluirá con el espectáculo “O outro lado da dança”, de la coreógrafa Diana Niepce, una artista portuguesa que investiga el lenguaje corporal a través de su transformación y experimentación fuera de la norma.

El segundo día comenzará con la presentación de los ocho proyectos inclusivos seleccionados a partir de la abierta a todos los agentes del sector hace meses y continuará con el trazado de un mapa comparativo de la situación de la inclusión en Reino Unido, Uruguay y España.

Al término de una mesa en la que se analizarán los proyectos artísticos en contextos sanitarios, la compañía donostiarra Tanttaka Teatroa presentará “Sexpiertos”, protagonizada por Aitziber Garmendia y Telmo Irureta, autor del texto junto a Kepa Errasti, una propuesta artística que invitará a que los espectadores disfruten de la obra sentados en sillas de ruedas y vivan una experiencia comunitaria.

El último día de las jornadas será el turno para una selección de artistas que trabajan por la inclusión de colectivos vulnerables a través de la cultura, paso previo a la ponencia de clausura que correrá a cargo de Juan Manuel Montilla “El Langui”.

El cierre artístico de esta edición lo protagonizará Churumbelerías con un espectáculo en el que 15 músicos en conexión con 15 personas de colectivos vulnerables de Valencia fusionarán el folklore valenciano con la música electrónica, la música de banda, la ‘performance’ y el jazz.

Además del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), forman parte de la organización La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Murcia. A ellas, este año se suma el Institut Valencià de Cultura (IVC).

Compartir