ACTUALIDAD

Festivales

El festival de las artes escénicas para el público infantil y familiar-FETEN ofrecerá nueve estrenos en su edición 2023

31 enero 2023

El certamen programa 200 funciones del 26 de febrero al 3 de marzo.

El festival de las artes escénicas para el público infantil y familiar-FETEN ofrecerá nueve estrenos en su edición 2023

Títeres, magia, circo, musicales, teatro gestual y de los objetos, danza o espectáculos de calle convertirán a Gijón en un gran escenario desde el 26 de febrero al 3 de marzo con la celebración de la 32 edición de la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas-FETEN (entidad asociada a La Red).

Un total de 79 compañías procedentes de siete países y catorce comunidades autónomas –quince de ellas, asturianas- estarán presentes en esta nueva cita que ofrecerá cerca de 200 funciones, de las que nueve son estrenos. En su doble condición de festival y encuentro de representantes del sector, alrededor de 600 profesionales participarán en él para conocer de primera mano las últimas tendencias escénicas destinadas al público infantil y familiar.

Tras el regreso a la normalidad presencial de la pasada edición de 2021, FETEN da un paso más para ampliar su apuesta pasando de las 2.800 plazas ofertadas en la asistencia a las funciones a las 3.500 y también en el conjunto de los espacios donde se van a representar, que en esta ocasión serán 26 distribuidos por toda la ciudad.

Además del Teatro Jovellanos (espacio asociado a La Red) y el Centro de Cultura Antiguo Instituto, acogerán espectáculos la Escuela de Comercio, la Colegiata de San Juan Bautista, el Teatro de la Laboral (espacio asociado a La Red), los centros municipales de El Coto, Gijón Sur, El Llano y Ateneo de La Calzada, además de calles y plazas como el Paseo de Begoña, los Jardines del Náutico o la Plaza del Parchís.

El festival contará nuevamente con un escaparate telemático en Feten Virtual, un catálogo online de los espectáculos para programadores y centros educativos.

El espectáculo “Ícaro”, de Strad, El Violinista Rebelde, inaugura FETEN. Se trata de un musical protagonizado por el solista Jorge Guillén junto a su banda que fusiona temas propios con hits del rock, el flamenco o el repertorio clásico.

La clausura, el 3 de marzo, correrá a cargo de “Volov” de Col.lectiu TQM.

Entre los estrenos destacan “Esna”, de la compañía vasca Marie de Jongh y Doos Colectivo, un proyecto de teatro-danza dirigido a toda la familia; junto a ellos, los madrileños Ron Lalá con “Shh Shh, La Reina del Silencio”, acción, música y humor crítico, o la versión para títeres del clásico de Berlanga “El verdugo”, que ofrecerá la agrupación andaluza El Espejo Negro.

Entre las actividades programadas Feten acogerá las exposiciones “Tanxarina 40 años”, sobre la compañía gallega; “Titiriteros”, de la fotógrafa María José Gonzalez, “25 años de Factoria Norte: Teatro, sueños y fantasía”.

Foto: “Volov” de Col.lectiu TQM.

Compartir