ACTUALIDAD

Noticias

Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023

09 octubre 2023

El cantante asturiano es un impulso de “la música de raíz” y en bable.

Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023

El cantante asturiano Rodrigo Cuevas ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura y Deporte con el Premio Nacional de las Músicas Actuales. El jurado ha destacado la singularidad de su obra, “que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea”, así como la intensidad de sus directos y “su imaginario sumamente personal”.

Cuevas publicó en 2012 su primer álbum en solitario: “Yo soy la maga”, un disco en el que la electrónica y la música tradicional se fusionaban en una catarsis discotequera. Después creó la Dolorosa Compañía, un provocativo dúo de verbena psicodélica con el que estuvo viajando durante tres años hasta el estreno de su primer espectáculo en solitario” “Electrocuplé”.

A principios de 2016 publicó el EP “Prince of Verdiciu”, con el sello Aris Música, que fue el punto de inflexión en su trayectoria, pasando de actuar en locales para diez personas a una gira con más de 100 actuaciones por toda la península. Un año más tarde publica su tercer trabajo discográfico, un nuevo EP tributo al artista asturiano Tino Casal.

Dos de sus espectáculos, “El mundo por montera” y “Trópico de Covadonga”, cuentan con el sello “R” de “Espectáculo Recomendado” por la Comisión de Música de La Red.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Música y Danza, Ana Faus, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Manuel Ferrand, gestor cultural, crítico musical y director del Festival de Música española de Cádiz; Tomás Fernando Flores, director de Radio 3; la gestora cultural Almudena Heredero; Montserrat Portús, directora del Mercat de Música Viva de Vic; Diego Rodriguez de Juan (Diego RJ), director y presentador del programa El sótano de Radio 3 y Carmen Zapata Corbalán, a propuesta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música.

Entre los premiados en convocatorias anteriores se encuentran: Sílvia Pérez Cruz (2022), Rozalén (2021), Chano Domínguez (2020), María Rodríguez ‘Mala Rodríguez’ (2019), Christina Rosenvinge (2018), Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), el Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

Foto: EFE

Compartir