ACTUALIDAD

La Red

Las actrices gitanas del Vacie representan a Lorca en el Teatro Español

04 marzo 2010

La compañía TNT escenifica, hasta el 14 de marzo, el montaje La casa de Bernarda Alba

Las actrices gitanas del Vacie representan a Lorca en el Teatro Español

La compañía TNT presenta en el Teatro Español su particularísima visión de La casa de Bernarda Alba, con seguridad uno de los montajes más interesantes de la temporada, que permanecerá en cartel del 4 al 14 de marzo en la Sala Principal.

Dirigidas por Pepa Gamboa, un grupo de gitanas del barrio de El Vacie, uno de los más degradados y problemáticos de Sevilla, protagonizan el montaje La casa de Bernarda Alba de García Lorca para la compañía TNT (compañía dirigida por Ricardo Iniesta y galardonada con el Premio Nacional de Teatro), que ha apostado por sacar la autenticidad, la espontaneidad, la tremenda energía y generosidad de las mujeres que interpretan la obra. La imposibilidad de retener un texto para personas sin alfabetizar que sólo habían pisado una vez en su vida un teatro no ha sido un obstáculo para que Lorca esté presente en cada acción.

 

 

La Casa de Bernarda Alba o Drama de las mujeres en los pueblos de España es, en palabras de Pepa Gamboa, una pieza capital dentro del teatro de Lorca y del teatro contemporáneo en general: “En la obra se anula el futuro. Las mujeres simplemente esperan, pasan el tiempo. Estas gitanas esperan en su chabola a que pase el tiempo, no hay futuro. Cada momento es único y apreciado. Hacer teatro con ellas es de las experiencias más importantes que he tenido en mi vida profesional porque el instante, base de todo trabajo teatral, aquí alcanza una dimensión que va más allá de la escena”.

Información relacionada

Compartir