ACTUALIDAD

Festivales

Compañías de danza emergentes, nacionales, internacionales y familiares se citan en la 8ª edición del festival Dansat

24 octubre 2011

La octava edición del certamen se celebrará del 9 al 13 de noviembre en el escenario del SAT! Teatre de Barcelona

Compañías de danza emergentes, nacionales, internacionales y familiares se citan en la 8ª edición del festival Dansat

Después de haber sido aplazado del mes de abril al mes de noviembre debido a la incertidumbre en las subvenciones del CoNCA, finalmente el festival Dansat se celebrará del 9 al 13 de noviembre en el SAT! Teatro de Barcelona. Con algún cambio en su programación, debido al aplazamiento de sus fechas, el festival llega a su 8ª edición con propuestas que, como año tras año reivindica su programación, son escogidas para ofrecer diversidad a todo tipo de espectadores, grandes o pequeños, expertos o iniciados.

Así pues, este año, el Festival Dansat se inaugurará el miércoles 9 de noviembre con la ya clásica sesión de compañías emergentes en la noche de los Emergents.SAT, donde se contará con dos piezas para probar la danza en su estado más moderno y fresco. Por un lado Bellas durmientes de la coreógrafa Christine Cloux, Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana como mejor intérprete y mejor espectáculo de danza, que traza un puente entre la niña y la mujer adulta, y por otra, la exploración de los límites de cada uno en Her name is Hysteria de las bailarinas y coreógrafas establecidas en Barcelona, Sau-Ching Wong y Paloma Muñoz.

El jueves 10 a las nueve de la noche se podrá degustar una deliciosa propuesta de la compañía aragonesa LaMov que es una colaboración entre dos coreógrafos discípulos de Béjart y Duato. Dos está configurada por dos partes, la primera es una coreografía que habla de la lucha de opuestos que controla las personas y las relaciones, la segunda, inspirada en la fotografía Superpoblación de Will McBride (1969), se introduce en el mundo de la desigualdad social.

El viernes llegará el turno de una coproducción arriesgada entre la compañía catalana Contrapunctus danceport y los alemanes Movingtheatre.de, que ha reunido a 4 coreógrafos y un director de 4 países europeos (Austria, Alemania, Italia y España) para desarrollar Revolver Indenti(c)tats, un proyecto que habla de la uniformidad y la individualidad, la integración, la marginación, los outsiders, la agresión... Un espectáculo creado en cada país por partes separadas que se han puesto en común en un proceso de tejido que se ha visto enriquecido por las interrelaciones de los diversos implicados en el proceso.

Los griegos RootlessRoot serán los encargados del sábado por la noche. Jozef Frucek y Linda Kapetanea han creado lo que ellos llaman “una absurda composición multiplicada para cuatro bailarines, sus cuatro cuerpos y una enorme distancia entre ellos”. Explorando el concepto de la Nada como parte de la naturaleza humana, Eyes in the Colors of the Rain explora el cuerpo en diferentes aspectos: el cuerpo como la fundación del ser, como un objeto, como un lenguaje y conductor de significado, como una pieza de propiedad o como un espacio en constante cambio.

Y finalmente, como cada año, el Dansat propone una pieza de danza contemporánea familiar para acercar la danza a los más pequeños y contribuir a la difícil tarea de creación de nuevos públicos que, ahora más que nunca, esta disciplina necesita. Por ello, la compañía mallorquina Mariantònia Oliver hará una función de domingo por la tarde para público infantil con el espectáculo nOu. La pieza juega con la poética del cuerpo y el riesgo para cautivar a los niños, a partir de una puesta en escena hermosa y un paisaje sonoro agradable que nos transportarán a mundos oníricos y divertidos.

Compartir