ACTUALIDAD

Noticias

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española pide una “rectificación” a la subida del IVA

03 agosto 2012

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (UAEICE), integrada por 14 asociaciones, ha pedido, en una rueda de prensa celebrada el 2 de agosto, una “rectificación” a la medida por la que el IVA ‘cultural’ subirá 13 puntos a partir de septiembre (del actual 8% al 21%).

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española pide una “rectificación” a la subida del IVA

En su última reunión, la UAEICE sostiene que, según sus cálculos, la subida del IVA se traducirá en la “pérdida inmediata de 43 millones de espectadores y de 4.226 empleos directos, y el cierre de un 20% de unas empresas”, y recuerda que el sector de la cultura “constituye un motor económico y de crecimiento que supone el 3,2% del PIB nacional y emplea a casi medio millón de personas".

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, con una representación de 2.130 empresas y más de 43.000 empleos, se constituyó el pasado 24 de julio con el objetivo de “canalizar la preocupación de todas las empresas asociadas ante la subida del IVA cultural en 13 puntos”.

Ante la inmediatez de la entrada en vigor de “una medida que amenaza la viabilidad de la industria cultural de España”, las asociaciones empresariales afectadas han expuesto su análisis de las repercusiones que, según sus cálculos, tendrá la subida del IVA. Aducen que este incremento impositivo supondrá “el empujón definitivo para que se precipite al vacío”. Estiman, con todo, que hay cierta sensibilidad hacia su demanda, y esperan que los ministros Montoro y Wert es reciban pronto.

Entre sus argumentos para oponerse a la medida, se encuentra el hecho de que, según los estudios de auditores independientes, el incremento de 13 puntos de IVA no aumentará la recaudación global. “Se recaudaría más IVA, sí, pero se generaría paro y cierre de empresas y la recaudación de taquilla caería en picado, de modo que lo comido no alcanzaría lo servido”.

Calculan los empresarios la pérdida inmediata de 43 millones de espectadores y de 4.226 empleos directos, el cierre de un 20% de unas empresas que dejarían de ingresar 533 millones, un 25% menos.

Por sectores, la música perdería -siempre según el análisis de la UAEICE, un 23% de puestos de trabajo, un 25% de sus empresas, 12 millones de espectadores (40%) y más de 260 millones de ingresos (35%). Las artes escénicas perderían casi 2.000 puesto de trabajo (20%), hasta tres millones de espectadores, y vería reducidos sus ingresos en 50 millones (23%) y cerradas un 20% de empresas. El cine perdería casi 222 millones de ingresos (28,20%), el 21,30% de sus puestos de trabajo y 27 millones de espectadores.

Los empresarios afirman que hubieran “aceptado una subida de dos puntos de IVA, carga que habrían asumido y que les permitiría mantener la cabeza fuera de agua”. Sin embargo, recalcan que asumir 13 puntos es inviable para un sector “que ha afrontado sus propias crisis estructurales y fenómenos como la piratería audiovisual para ver cómo les golpeaba la crisis económica global, mermando los resultados de un sector estratégico”.

Denuncian, además, que este nivel impositivo sobre los productos culturales “convierte a España en una excepción a nivel europeo, con el IVA cultural más alto de los países de la eurozona”. Recuerdan también cómo en Holanda y Portugal, que incrementaron recientemente el IVA a la cultura, los resultados fueron desastrosos: “Tanto, que el Gobierno holandés revocó su decisión y Portugal vive un vertiginoso descensos de consumo cultural”.

El comité ejecutivo de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española lo conforman Pascual Egea, Presidente de APM (Asociación de Promotores Musicales de España); Ángel Luis Sánchez, Vicepresidente de ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo); Daniel Martínez, Presidente de FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza); Fabia Buenaventura, Directora General de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), y Juan Ramón Gómez Fabra, Presidente de FECE (Federación de Empresarios de Cine de España).


Asociaciones que integran la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española

-ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo)
-ADICINE (Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos)
-AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas)
-APM (Asociación de Promotores Musicales de España)
-ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo)
-EUPREL (Asociación de Promotores Musicales Vascos)
-FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza)
-FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles)
-FECE (Federación de Empresarios de Cine de España)
-FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos)
-FESTCLASICA (Asociación Española de Festivales de Música Clásica)
-OPERA XXI (Asociación de Teatros, Festivales Temporadas Líricas)
-PROA (Productors Audiovisuals Federats)
-UPAAC (Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses)







Compartir