ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

El INAEM convoca ayudas a la danza y la música por importes de hasta 100.000 euros

12 febrero 2013

El INAEM acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado el paquete de ayudas a la danza, la lírica y la música correspondientes al año 2013. Las ayudas están destinadas tanto a personas como entidades, públicas o privadas, con establecimiento permanente en cualquier Estado de la Unión Europea y demás Estados asociados al Espacio Económico Europeo, con plena igualdad de trato.

El INAEM convoca ayudas a la danza y la música por importes de hasta 100.000 euros

La cuantía de las ayudas va desde los 15.000 hasta los 100.000 euros, y forman parte del programa de ayudas para incentivar la danza y la música. Así, la convocatoria contempla, entre otros, apoyos para giras de danza y música tanto por España como por el extranjero. Los destinatarios de estas ayudas son diversos: entidades sin ánimo de lucro de ámbito estatal para la realización de actividades de danza, festivales, muestras, certámenes y congresos de danza; espacios escénicos y musicales con programaciones coreográficas estables; circuitos de danza organizados por redes de espacios escénicos y musicales, festivales y certámenes... También se incluyen programas de ayudas complementarias a la comunicación coreográfica con las Comunidades Autónomas insulares y las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla.

Respecto al apartado de música, este apoyo está destinado a intérpretes y agrupaciones de lírica y música que realicen giras por España; giras por el territorio nacional de proyectos de nueva creación lírica y musical, y agrupaciones de lírica y música para giras de proyectos interautonómicos. En el apartado internacional las ayudas están dirigidas a intérpretes y agrupaciones de lírica y música que giren en el extranjero, entidades sin ánimo de lucro de ámbito estatal que realicen actividades de lírica y música, festivales, muestras, certámenes y congresos de lírica y música, espacios escénicos y musicales y a entidades organizadoras de temporadas líricas, encargos de composición vinculados a estreno.... También se incluyen programas de ayudas complementarias a la comunicación lírica y musical con las Comunidades Autónomas insulares y las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla.

Valoración de los proyectos

1. El carácter o proyección nacional de la actividad o proyecto. A tal efecto, se tendrá en cuenta su extensión por el territorio nacional o su carácter representativo del patrimonio cultural español en su rica diversidad.

2. Su proyección internacional, o grado de difusión y repercusión que pueda tener en el exterior, favoreciendo el conocimiento del patrimonio cultural español más allá de nuestras fronteras. Tendrán especial consideración los proyectos de promoción de la danza, la lírica y la música españolas en América y los vinculados a la celebración del año dual España-Japón 2013-2014.

3. La calidad artística y técnica del proyecto, y que ésta guarde una adecuada proporción con el coste del mismo.

4. Su contribución a la recuperación, preservación y difusión del patrimonio coreográfico, lírico y musical español, hecha con información, criterios históricos y de respeto a las fuentes.

5. La rentabilidad social generada por el proyecto o actividad. Se prestará especial atención a su posible impacto positivo en grupos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, así como su contribución a la captación de nuevos públicos y al reequilibrio territorial de la oferta coreográfica, lírica y musical en España.

6. El carácter innovador del proyecto, el empleo de las nuevas tecnologías de la información como mecanismo de difusión, publicidad, comercialización y grabación de las giras, festivales y representaciones, en su caso, y, por otro lado, se atenderá a las nuevas creaciones y a la originalidad y calidad de las adaptaciones de obras ya existentes.

7. La estabilidad, trayectoria y solvencia de los solicitantes, la consistencia e interés cultural de sus proyectos, así como su coherencia con el presupuesto presentado.

El plazo para la presentación de las solicitudes es de treinta días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (la convocatoria se ha publicado el 12 de febrero).

Los modelos también se encuentran disponibles en la página web del INAEM, www.mcu.es (Artes Escénicas y Música /Becas, ayudas y subvenciones/ convocatorias).

También podéis descargar directamente aquí la publicación de la convocatoria en el BOE y el impreso de solicitud (formato PDF)

Información relacionada

  • Nombre de la convocatoria: Ayudas a la danza y la música
  • Fechas de la convocatoria: 12 de febrero de 2013
  • Web: www.mcu.es

Compartir