ACTUALIDAD

Festivales

Zaragoza acoge el I Festival Iberoameticano de Teatro para niños y niñas

23 octubre 2013

El Teatro Arbolé de Zaragoza celebra del 16 al 24 de noviembre el I Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas, un encuentro que pretende tener continuidad con la ambición de convertirse en el festival de referencia de las artes escénicas para niños entre los países latinoamericanos.

Zaragoza acoge el I Festival Iberoameticano de Teatro para niños y niñas

Esta primera edición se enmarca dentro del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en Zaragoza del 20 al 22 de noviembre, y nace con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y del Ministerio de Cultura (INAEM).

Contará con la participación de 10 compañías de 7 países latinoamerianos, que realizarán untotal de 15 representaciones, 4 de ellas gratuitas. También se inaugurará la exposición “La construcción de un oficio”, una mirada al títere en España y Portugal.


Compañías de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México y Venezuela pondrán en escena sus espectáculos de teatro, música y danza con la lengua y la infancia como elemento unificador. La experiencia de Teatro Arbolé en la producción y en la exhibición de espectáculos, así como sus frecuentes giras por América latina, le han permitido reunir en torno a las artes escénicas para niños y niñas a un grupo de profesionales latinomericanos en un festival que quiere acercar diferentes culturas y formas de vida.

Este festival sitúa a Zaragoza en el mapa internacional de los festivales para niños y jóvenes, al tiempo que evidencia y valora las diferentes manifestaciones artisticas de habla hispana dirigidas a la infancia y a la juventud. Así, durante nueves días, en el escenario de Arbolé se podrán ver espectáculos para todas las edades de la mano de las mejores compañías de América latina: teatro para bebés, danza para el público infantil, y títeres de distintas técnicas con historias inmortales para todas las edades, incluida una muestra de microtíteres latinos.También habrá actuaciones gratuitas en el Parque (frente a Arbolé).

Este festival homenajeará al titiritero y escritor argentino Roberto Espina con una sesión dedicada a la lectura de su obra. Está considerado como uno de los grandes dramaturgos para títeres de América latina, junto al recordado Javier Villafañe y a René Fernández, tres maestros muy unidos al Teatro Arbolé, cuyo espíritu y universo titeril se recreará en este encuentro.

En lo que a la programación de espectáculos se refiere, se podrá disfrutar con las propuestas siguientes:

  • “Nido azul” de Teatro en el Aire (Chile/ Venezuela/Cuba/España)
  • “Increpa 2” de Increpación Danza (España)
  • Homenaje a Roberto Espina. Lecturas de Roberto Espina, maestro y dramaturgo Argentino, con la presencia del autor.
  • Microtíteres - Encuentro con los títeres latinos
  • Pequeños sketch de Bululú Teatro, Quique Dimauro, Javier Aranda y Teatro Arbolé.
  • “El gallo de las veletas” de Teatro la Canica (Argentina/España)
  • “A la deriva Joc” de La Liga – Teatro Elástico (México)
  • “El gran delirio de Anacleto y Cascarrabias” de Títeres Bufones
  • “Historias con desechos” de Teatro de la Plaza (Brasil)
  • “Titiritero” de Bululú Teatro (Argentina)
  • “Historias con guantes” de Teatro El Telón (Argentina)
  • “A casa de la abuelita” de Títeres sin cabeza

Compartir