ACTUALIDAD

Noticias

27 de marzo, día Mundial del Teatro

09 marzo 2012

Se cumplen 50 años desde que el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO (ITI) designara la fecha del 27 de marzo para rendir homenaje a las artes escénicas.

 

 

27 de marzo, día Mundial del Teatro

 
“El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas”. Así se inicia el mensaje que será leído ante millares de espectadores el próximo 27 de marzo. El texto lleva la firma de una de las personalidades más destacadas del mundo del teatro, el que el actor, productor y director estadounidense John Malkovich.

Catorce años después de su fundación en1948, el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco propuso la creación del Día Mundial del Teatro, eligiendo la fecha del  27 de marzo al tratarse del día en que se inauguraba en París el festival "Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO". Desde entonces, cada año, una figura representativa del mundo de las artes escénicas es invitada a escribir el Mensaje Internacional, un texto leído ante miles de personas y difundido por los cinco continentes. Estas líneas reproducen el texto de Malkovich:

Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros – ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves – lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!”  John Malkovich

Actor, productor, guionista y director estadounidense, John Malkovich descubrió el teatro a principios de los setenta en la Universidad de Illinois. Poco después, en 1976, fundó junto a Terry Kinnev, Jeff Perry y Gari Sinise la Steppenwolf Theater Company, en homenaje a la novela de Herman Hesse. Alcanzó la fama en el cine con su interpretación de Valmont en ‘Las amistades peligrosas’, de Choderlos de Laclos, llevada al cine por Stephen Frears y en la que compartía cartel con Michelle Pfeiffer y Glenn Close. Con este personaje, que supuso un paso significativo en su carrera, comenzó una trayectoria profesional que le ha llevado a participar en más de setenta películas.

Compartir