ACTUALIDAD

Festivales

La feria Trapezi de Reus apuesta por la proyección internacional del circo catalán

02 abril 2014

La Fira del Circ de Catalunya tendrá lugar del 8 al 11 de mayo de 2014 en diferentes espacios de la ciudad de Reus. Plazas, calles, teatros y carpas acogerán durante 4 días un total de 36 compañías que realizarán más de 80 representaciones. Trapezi organiza además en 2014 actividades específicas para facilitar que los programadores puedan asistir a todos los estrenos de artistas catalanes, que se desarrollarán durante toda la jornada del día 10.

La feria Trapezi de Reus apuesta por la proyección internacional del circo catalán

Artistas procedentes de Francia, Bélgica, Canadá, Suecia, Eslovaquia, Italia, Marruecos, Argentina, Brasil, Chile, España y Cataluña presentarán sus producciones más actuales (todos los montajes son de reciente creación) centradas en diferentes técnicas y disciplinas y que destacan por la transversalidad de lenguajes.  

La apuesta por la internacionalización del circo catalán se plasma este año con la implicación de organismos institucionales y el acceso a redes europeas como CircusNext (apoyo a la creación), Autopistas (apoyo a las giras de espectáculos de Quebec, América del Norte, países nòrdicos, Francia y Cataluña) o Caminos Emergentes (red transpirenaica de compañías emergentes). También se apuesta por convocar en Reus a programadores catalanes, españoles y extranjeros en un Espacio de Profesionales el sábado 10, que facilitará el contacto entre compañías programadas y posibles compradores o coproductores de espectáculos. Un espacio donde la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña (APPC) tendrá un punto de información y presentará la nueva página web circat.cat.   

Talleres de formación, la Escuela del Espectador, una exposición fotográfica y otras actividades paralelas configuran el programa de actos que transcurre en paralelo a las presentaciones y espectáculos. Trapezi propone también un espacio - El covador - a las escuelas de circo Rogelio Rivel de Barcelona y Carampa de Madrid para mostrar una selección de sus trabajos en un espectáculo conjunto presentado en forma de cabaret.  

La feria Trapezi hace este año una clara apuesta por artistas emergentes, la nueva creación y la experimentación. La transversalidad y la convivencia de lenguajes, la apuesta por otras disciplinas -como la danza o las artes plásticas-, nuevas tendencias y estéticas en la puesta en escena, así como la innovación y el riesgo, son los valores principales que configuran la programación del Trapezi 2014.  

Compartir