ACTUALIDAD

Festivales

Comienza el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que cumple 30 años de vida

05 agosto 2014

El festival rinde homenaje a José Luis Sánchez-Mata, el primer director de un certamen que cumple 30 años de andadura. Del 6 al 10 de agosto, el Festival de Teatro Clásico de Alcántara presenta una programación que se centra en el 'Siglo de Oro'.

Comienza el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que cumple 30 años de vida

La trigésima edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres) se celebrará del 6 al 10 de agosto. Los cinco espectáculos previstos ponen en valor la enorme riqueza escénica del 'Siglo de Oro'. Este año el festival rinde homenaje a José Luis Sánchez-Mata, primer director de este certamen. De esta manera, Delia Sánchez-Mata, hija del fallecido director, será la encargada de dar el pregón inaugural, acompañada por la Liga de la Ciencia Pagana, que interpretará la “Canción Azul”.

 

El festival arranca el miércoles 6 de agosto con la comedia “Las dos bandoleras” de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y FEI (Factoría Escénica Internacional). Los actores Helio Pedregal, Carmen Ruiz, Macarena Gómez o David Luque darán vida a esta aventura de espadas y heroínas. Un texto de Lope de Vega que trata de dos bandoleras listas, graciosas y vitales, pero sobre todo llenas de ilusiones frustradas de las que se desquitan centrando toda su decepción en el escarnio contra el género masculino.

 

(Pueden consultar la programación completa en el siguiente enlace)

 

El resto de obras estarán también centradas en grandes clásicos del 'Siglo de Oro'. El jueves 7 de agosto será el turno de la compañía Morfeo Teatro que pondrá en escena “La escuela de los vicios” de Quevedo, interpretada por Francisco Negro, Mayte Bona y Felipe Santiago. El viernes 8 de agosto llega “Barrocamiento” de la mano del grupo Siosi Teatrose, que recreará la vida de tres autoras del Siglo de Oro: María Zazas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán. El sábado 9 de agosto se presenta “La estrella de Sevilla” de Lope de Vega, obra producida por la compañía de Teatro Clásico de Sevilla.

 

La guinda final la pondrá la obra “Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía)”, dirigida por Yayo Cáceres, y producida por la compañía Ron Lalá (domingo 10 de agosto). Se trata de una función de algo más de una hora de duración en que se sucedan, a ritmo vertiginoso, los diversos estilos teatrales, textuales y musicales que conformaron las señas de identidad del teatro español, inglés, italiano y francés, enfocado desde un prisma contemporáneo.

 

Además están programadas otras actividades paralelas: visitas nocturnas guiadas por la villa, talleres de teatro, de esgrima, actividades para los más pequeños, exposiciones recordando estos 30 años, conciertos, muestras gastronómicas y artesanales y representaciones teatrales populares.

 

(Más información)

Compartir