ACTUALIDAD

Festivales

“Seuls”, de Wajdi Mouawad, inaugurará la 39ª edición del Festival Internacional de Teatro Vitoria-Gasteiz

26 septiembre 2014

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz se celebrará del 3 de octubre al 28 de noviembre. Acogerá 33 representaciones, de las cuales seis son internacionales, cuatro en euskera y diez de creadores locales. El certamen lo inaugurará el director franco-libanés Wajdi Mouawad con su obra “Seuls”.

“Seuls”, de Wajdi Mouawad, inaugurará la 39ª edición del Festival Internacional de Teatro Vitoria-Gasteiz

La 39ª edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz abrirá el telón, el 3 de octubre, con la puesta en escena de “Seuls”, la última creación de Wajdi Mouawad.

 

Esta obra narra la historia de Harwan, un estudiante de Montreal a punto de presentar su tesis doctoral, que se queda encerrado una noche entera en una de las salas del Museo del Hermitage de San Petersburgo. La noche será larga. Durará más de dos mil años y le arrastrará, sin que le sea posible dudar ni un segundo, hasta la cuna de su lengua materna, desde mucho tiempo atrás olvidada bajo las capas más profundas de todo lo que hay de múltiple en él.

 

Además, el 4 de octubre el Festival ofrece un encuentro con el afamado director franco-libanés, donde ofrecerá su particular visión sobre el universo escénico. Autor de célebres obras que han dejado huella en los escenarios de todo el mundo como “Incendies”, “Litoral”, o “Seuls”, impartirá dicha clase maestra para creadores y artistas del arte escénico.

 

(Más información)

 

El Festival acogerá un total de 33 espectáculos, seis de ellos internacionales, cuatro en euskera, diez de creadores locales. Habrá en total siete compañías vascas, con cuatro representaciones en euskera. Carmen Machi, Anabel Alonso, Ana Belén, Clara Lago o Aurelia Thierré Chaplin estarán presentes en el Teatro Principal de Vitoria (Espacio Asociado), del 3 de octubre al 28 de noviembre.

 

Entre las obras que se presentarán están “Pankreas”, de Patxo Telleria; “Barealdi Magikoa”, del Centro Dramático Nacional y Tanttaka, bajo la dirección de Alfredo Sanzol, o “Kathie y el hipopótamo” (Espectáculo Recomendado), de Mario Vargas Llosa.

 

Una de las novedades es la iniciativa 'Off Local', dentro de la sección Teatro abierto / Antzerkia Zabaltzen. Un programa de apoyo a artistas de Vitoria patrocinado por el propio Festival, que produce o coproduce tres espectáculos muy especiales: “Historias por defecto, un itinerario por espacios no convencionales”, de la mano de Pez Limbo, Carmen San Esteban y el colectivo Mostrenko; “Bizi un cuento sobre la muerte”, dentro de la iniciativa Enrd@dos, y “Doméstica”, último proyecto de Lara Solano para Sleepwalko Collective.

 

Además de las representaciones teatrales, el festival alavés acogerá danza de la mano de las compañías de Víctor Ullate y de San Martín de Buenos Aires.

 

El presupuesto total del certamen es de 358.000 euros, de los que el Ayuntamiento gasteiztarra aporta 310.000; 30.000, el Gobierno Vasco y 18.000, la Diputación alavesa.

Compartir