ACTUALIDAD

Noticias

La Red celebra la última asamblea anual destacando el crecimiento del número de asociados en 2014

16 diciembre 2014

Un total de 58 programadores y gestores de espacios escénicos de titularidad pública se dieron cita el 16 de diciembre, en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid para asistir a las cuarta y última asamblea anual de La Red. En la reunión se destacó la “vitalidad y fortaleza” de que goza la entidad, que ha registrado en 2014 un crecimiento del número de asociados, llegando a 136.

La Red celebra la última asamblea anual destacando el crecimiento del número de asociados en 2014

La última Asamblea del año ha servido, entre otras acciones, para formalizar la incorporación de de cinco nuevos socios: el Centro Niemeyer (Avilés), el Teatro Municipal d'Algemesí (Valencia), el Teatro Principal de Maó (Menorca), el Auditorio Municipal de Lucena (Córdoba) y el Auditorio de Teror (Gran Canaria). Con estos cinco nuevos asociados –más la incorporación del Teatre Auditori Atrium Viladecans que se ratificó en la asamblea celebrada el pasado mes de mayo en Leioa–, La Red alcanza la cifra de 136 espacios adheridos, lo que ha servido para confirmar el estado de “buena salud de que goza la entidad”, en palabras del presidente de la Junta Directiva, Xosé Paulo Rodríguez.

 

(La prensa se hace eco de las nuevas incorporaciones a La Red)


“El presente año arrancaba con 130 asociados -recordaba al inicio de la asamblea Xosé Paulo Rodríguez– y terminará con un total de 136, lo que constituye una muestra de nuestra vitalidad y fortaleza y el mejor aval para hacer frente a los retos de nuestro futuro más inmediato”. Rodríguez también ponía en valor “la participación activa de La Red en los principales encuentros nacionales del sector, así como en otros foros europeos, como la reunión de la IETM celebrada en Montpellier”.

Durante el encuentro, los responsables de la entidad realizaban un examen de la actividad promovida por la asociación durante el presente año. De forma complementaria, se presentaba un nuevo número, el 36, del Cuaderno de Espectáculos Recomendados elaborado por la Comisión de Teatro y Circo

Mar Ávila, en representación de la Comisión de Formación, avanzaba algunas de las novedades que marcarán la próxima edición de la Escuela de Verano, que se celebra cada mes de junio en la localidad de Almagro. Coincidiendo con su décimo aniversario, la Escuela contará con importantes novedades, entre ellas “la celebración de un curso con especialistas de alto nivel en colaboración con el IETM (International Network for Contemporary Performing Arts), y se presentarán, los resultados de una encuesta y un informe que analizará las necesidades formativas en los espacios escénicos públicos.

Durante la reunión se presentaron también los datos de difusión del portal www.redescena.net, que ha registrado en 2014 un total de 259.496 usuarios y 1.157.600 de páginas vistas. La web oficial de La Red se ha consolidado en los últimos años como uno de los canales de información más relevantes en artes escénicas en España, con un amplio seguimiento por parte de los profesionales del sector.

Asimismo, se renovaron algunos de los cargos que integran la Junta Directiva de La Red, de la que continuarán formando parte Juan Pablo Soler, gerente y adjunto a la dirección del Teatro Circo de Murcia, y Antoni Tarrida. gerente de producción del Mercat de les Flors, en Barcelona.

Proyectos en 2015
A lo largo de 2015, La Red dará continuidad a algunos de los proyectos e iniciativas que han marcado su agenda durante el presente año. Es el caso del circuito 'Danza a Escena', promovido por el INAEM, o la Escuela de Verano. A estos programas se suma en 2015 la edición de un nuevo número de la publicación “Abierto al público”, en torno a Artes Escénicas y Diversidad y Artes Escénicas y Comunidad, que será presentada en el marco de la celebración de las VII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas (se celebrará en el Teatro Gayarre de Pamplona).

A inicios de la próxima primavera se presentarán también los resultados definitivos del Mapa de Programación 2014, una investigación realizada en colaboración con el Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid y que analiza las características de la oferta escénica y musical de los teatros y auditorios públicos. Por su metodología y envergadura (en 2013 analizó 4.600 espectáculos profesionales y un total de 11.070 funciones), el Mapa de Programación es uno de los estudios más significativos que se realizan en el ámbito de las Artes Escénicas en toda España.

Compartir