ACTUALIDAD

Noticias

“Cuando deje de llover”, de Andrew Bovell, premio Max al mejor espectáculo de teatro

19 mayo 2015

La obra “Cuando deje de llover” recibió anoche tres premios Max; además del galardón al mejor espectáculo, se alzó también con el premio a la mejor dirección de escena, para Julián Fuentes Reta, y el premio a la mejor actriz de reparto, para Susi Sánchez. La entrega del Max de Honor a la actriz Rosa María Sardà fue uno de los momentos más emotivos de una ceremonia que, por tercera vez en su historia, se celebró en Barcelona, concretamente en la Sala Barts.

“Cuando deje de llover”, de Andrew Bovell, premio Max al mejor espectáculo de teatro

El director y guionista de la gala, Esteve Ferrer, quiso que el evento estuviera dedicado a las actrices españolas; de hecho, la mayor parte de los galardones fueron entregados por mujeres. La gala tuvo además un claro acento reivindicativo: se quiso poner en valor la cultura en general y las artes escénicas en particular, al tiempo que una vez más se reclamó una bajada en el IVA cultural.

Las obras “Fausto”, “Gelajauziak” y “El triángulo azul” se llevaron dos Max cada una, y el resto de los premios han estado repartidos. El premio al mejor musical fue para “L'eclipsi”, mientras que “Dot”, de Maduixa Teatre, se ha alzó con el premio en la categoría de mejor espectáculo infantil o familiar.

El mejor espectáculo de danza fue “Free fall” (caída libre), de la compañía madrileña de Sharon Fridman, obra coproducida por el Mercat de les Flors. “Los nadadores nocturnos”, de Draft.inn, recibió el Max al mejor espectáculo revelación.

Lluís Homar y Blanca Portillo, mejor actor y actriz protagonistas

En esta gala de los Premios Max, que otorga la Fundación SGAE, Lluís Homar y Blanca Portillo fueron los galardonados como mejor actor y actriz protagonista.

Lluís Homar recibió el Max por su trabajo en“Terra baixa i Lluís Homar”, todo un clásico de la dramaturgia catalana, mientras que Blanca Portillo fue reconocida como mejor actriz protagonista por su papel en “El testamento de María”, una audaz revisión de la figura de la Virgen María, convertida en una simple campesina a quien han robado su único hijo por una decisión divina que no logra comprender.

Por su parte, los actores Pepón Nieto y Susi Sánchez han obtenido los premios Max a las mejores interpretaciones de reparto en las categorías masculina y femenina, respectivamente.

Entre otros de los galardones, Laila Ripoll y Mariano Llorente obtuvieron el premio Max a la mejor autoría teatral por su obra “El triángulo azul”, que narra el horror que vivieron los españoles exiliados y deportados tras la Guerra Civil en el campo de concentración de Mauthausen. Homenaje "a nuestras queridas cómicas"

Carme Conesa, María José Peris y Teresa Vallicrosa fueron los presentadores de la gala, escrita y dirigida por Esteve Ferrer y que ha llevó por título “A nuestras queridas cómicas”


PALMARÉS DE LOS XVIII PREMIOS MAX

- Autoría revelación: Miguel Ángel Sánchez
- Adaptación o versión: Ana María Ricart
- Composición musical: Sabin Bikandi
- Coreografía: Rocío Molina
- Autoría teatral: Laia Ripoll/Mariano Llorente
- Producción privada artes escénicas: Duet for one
- Contribución a las artes escénicas Bienal Flamenco de Sevilla
- Diseño de espacio escénico: Arturo Martín Burgos
- Diseño de vestuario: Felype de Lima
- Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo
- Dirección de escena: Julián Fuentes Reta
- Actor de reparto: Pepón Nieto
- Actriz de reparto: Susi Sánchez
- Interpretación de danza: Kukai Dantza
- Aficionado: Aula de Teatro de la Universidad de Murcia
- Bailarín principal: Israel Galván
- Bailarina principal: Olga Pericet
- Actor protagonista: Lluís Homar
- Actriz protagonista: Blanca Portillo
- Max de Honor: Rosa María Sardà
- Espectáculo infantil/familiar: DOT
- Espectáculo revelación: Los nadadores nocturnos
- Espectáculo musical: L'eclipsi
- Espectáculo de danza: Free Fall
- Espectáculo de teatro: Cuando deje de llover

 

Con información de RTVE, Europa Press, El País y EFE

Foto: Efe

Compartir