REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


La Red

La Red aprueba en su su primera asamblea anual la creción de la Comisión de Inclusión Social

La Red aprueba en su su primera asamblea anual la creción de la Comisión de Inclusión Social

FETEN volvió a ser el escenario elegido para la celebración de la primera asamblea anual de La Red Española de Teatros, uno de los cuatro encuentros que la entidad programa cada año.

17 de febrero de 2017

Tras la lectura y aprobación del acta de la asamblea celebrada en Madrid el pasado de 13 de diciembre y después de revisar la gestión económica y presupuestaria, se analizó el trabajo que llevan a cabo las distintas comisiones y se informó de la creación de la Comisión de Inclusión Social, que “refuerza el trabajo y la labor que muchos espacios escénicos públicos están desarrollando en el ámbito de la inclusión”.

 

De hecho, las IX Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas (que La Red coorganiza junto al INAEM, La Casa Encendida, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, la RESAD y el Ayuntamiento de Murcia) serán uno de los proyectos centrales del año. Bajo el lema “Cuerpos en movimiento”, las jornadas se celebrarán en el Teatro Circo de Murcia, socio de La Red, y contarán con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales, además de talleres o representaciones escénicas y performativas.

 

Otra cita destacada del calendario será la Escuela de Verano de Almagro, que tendrá lugar del 5 al 9 de junio. El programa de esta nueva edición consta de tres talleres técnicos que abordarán, respectivamente, el trabajo del personal de sala, la programación de proyectores móviles y dispositivos multicanal y las aplicaciones del programa Qlab 4 en la programación audiovisual escénica.

 

Además, se celebrará un foro sobre la circulación de espectáculos y se presentará la “primera investigación global sobre este tema en nuestro país”, destacaron los responsables de la Comisión de Formación. El programa de este foro incluirá la presentación de un análisis estadístico elaborado por el Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid y varias mesas de debate que analizarán aquellos factores determinantes para la contratación coordinada de espectáculos o las subvenciones a las giras y sus propuestas de mejora. Este foro se completará con un taller monográfico sobre el mismo tema a cargo de Jordi Planas.

 

Ya por último, Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clasico de Mérida y miembro de FAETEDA, avanzó algunos detalles del proyecto ‘Chivatos’, un mapa estadístico que permitirá analizar “la evolución de las artes escénicas y musicales en España”. ‘Chivatos’ nace como una plataforma informática que proveerá información regular sobre butacas puestas a la venta en cada teatro, entradas vendidas, invitaciones y recaudación, permitiendo de este modo “crear estadísticas parametrizables por fechas, eventos y espacios, visualizar gráficas de evolución y realizar todo tipo de comparativas”.

 

 

El encuentro contó también con la presencia de la concejal de cultura del Ayuntamiento de Gijón, Ana Montserrat López Moro, que dio la bienvenida a los miembros de La Red y subrayó el interés común por el fomento y la promoción de las artes escénicas entre los más pequeños.

 

Información relacionada

Noticias relacionadas

La Red

Circuito de Artes Escénicas “España en libertad | 50 años”: abrimos convocatoria para compañías

16 de marzo de 2026

El plazo se extiende entre el lunes 16 de marzo a las 10:00h y el martes 31 de marzo de 2026 a las 12:00h (horario peninsular)

La Red

17ª Jornadas de Inclusión en las Artes Ecénicas: Ya se puede reservar plaza en las actividades y/o espacios con aforo limitado

12 de marzo de 2026

También está disponible el programa completo de este encuentro, que se celebra del 22 al 24 de abril en Tenerife.

La Red

Abrimos la convocatoria Circo a Escena 2026, sexta edición, para entidades escénicas asociadas a La Red

02 de marzo de 2026

El plazo se extiende entre el 2 de marzo a las 10:00 h y el 1 de abril a las 14:00 h (horario peninsular).