ACTUALIDAD

Noticias

"Cuerpos en movimiento": así será la IX edición de las Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas

03 marzo 2017

El Ayuntamiento de Murcia es el anfitrión de la novena edición, que se celebra del 3 al 5 de mayo. El programa se ha presentado hoy en el Teatro Circo de Murcia, sede principal del evento.

"Cuerpos en movimiento": así será la IX edición de las Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas

Bajo el lema "Cuerpos en movimiento" se celebra, del 3 al 5 de mayo, la novena edición de las Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Murcia ejerce de anfitrión de una iniciativa que busca, un año más, hacer más accesible la cultura escénica y musical a todos los ciudadanos.

 

"Cuerpos en movimiento"

 

Las Jornadas se articulan este año en torno a la creación escénica a través del movimiento de los cuerpos, "entendiéndolos como sujetos individuales de la expresión artística de los creadores o como parte de un todo artístico de creación y expresión para colectivos en riesgo de exclusión".

 

Se analizará el cuerpo como expresión artística del sujeto social o colectivo con el objetivo de "derribar muros físicos, intelectuales, económicos, de edad, o de cualquier otro tipo".

 

Prestigiosos ponentes y talleristas

 

Para ello, la novena edición contará de nuevo con prestigiosos ponentes y talleristas del ámbito nacional e internacional. De Reino Unido llegarán Clarie Teasdale, productora ejecutiva de Extraordinary Bodies, y Jamie Beddard, conocido actor británico. Ambos compartirán sus conocimientos sobre su actividad artística y docente.

 

También participarán Marisa Brugarolas, coreógrafa española y directora de la Compañía Ruedapies Danza; Alberto Sava, director teatral argentino experto en intervención artística en centros de salud mental, y Ophélie Mercier, coordinadora de la Red Internacional Caravan de Circo Social y Juvenil (Caravan International Youth and Social Circus Network).

 

+ Información completa de la IX edición de las Jornadas de Inclusión

 

El equipo artístico y de gestión del Centro Escénico y de la compañía Pupaclown tendrá un papel importante, con un taller donde abordarán la integración y la normalización a través del arte circense.

 

El último taller de las Jornadas correrá a cargo de la Compañía Sharon Fridman, que ha diseñado una performance activa de gran formato en el Teatro Circo Murcia. Esta actividad, que tendrá lugar el 5 de mayo, está abierta a un máximo de 200 participantes.

 

Espectáculos inclusivos

 

La novena edición acoge un total de tres espectáculos: "Cartografía de un cuerpo diverso", seis microacciones artísticas de colectivos murcianos; "Mesa para Tr3s", de la Fritsch Company, y "Mur", un montaje visual dirigido por Nacho Flores.

 

La mayoría de las actuaciones y actividades se desarrollarán en el Teatro Circo de Murcia, sede principal de las Jornadas, con la participación del Teatro Romea (ambos socios de La Red). También serán sede de las Jornadas el Centro Escénico de Integración Social Pupaclown y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

 

Organizadores

 

Las ocho instituciones organizadoras de esta IX edición son:

 

INAEM

- Centro cultural y social de la Fundación MonteMadrid 'Casa Encendida'

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública

- Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

- Ayuntamiento de A Coruña, a través del Teatro Rosalía Castro

Institut del Teatre

Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD)

- Ayuntamiento de Murcia

 



Compartir