ACTUALIDAD

Noticias

Manuel Liñán y Kukai Dantza, galardonados con los Premios Nacionales de Danza 2017

02 octubre 2017

Ambos galardones están dotado con 30.00 euros.

Manuel Liñán y Kukai Dantza, galardonados con los Premios Nacionales de Danza 2017

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer el pasado viernes, 29 de septiembre, los nombres de los ganadores de sus Premios Nacionales de Danza 2017. El jurado concedió los galardones a Manuel Liñán, en la modalidad de Interpretación, y a la compañía Kukai Dantza, en la de Creación.

 

Sobre Manuel Liñán (Granada, 1980), el jurado destacó "la madurez alcanzada en su trayectoria artística, siendo un intérprete especialmente versátil y de gran plasticidad”.

 

Liñán se formó en Granada junto a Manolete y Mario Maya, y ya en Madrid ha formado parte de agrupaciones como la de Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda y Manolete. Comenzó a despuntar muy pronto en certámenes y concursos como el de la Bienal de Sevilla de 1998 donde quedó finalista, y en la 13 edición del Certamen de Danza Española y Flamenco, en el que obtuvo el premio de coreografía y el de bailarín sobresaliente.

 

En 2013 se alzó con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete de Danza, ha coreografiado para el Ballet Nacional de España en “Sorolla” y dirigió, mano a mano con La Moneta, “Duende” para el ciclo Lorca y Granada. En 2016 obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Jerez por “Reversible”.

 

En esta ocasión, el Ministerio también ha hecho hincapié en "la la riqueza de su interpretación, que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco”.

 

Kukai Dantza

 

Por otra parte, el jurado ha distinguido a Kukai Dantza “por su excepcional tratamiento del folklore y los mitos y ritos tradicionales, que consiguen trascender a lo universal a través de un lenguaje contemporáneo”.

 

Así mismo, ha ensalzado “la poética de sus creaciones y la gran calidad de su ejecución, como se ha podido comprobar en su reciente espectáculo "Oskara", un espectáculo seleccionado para el Circuito Danza a Escena 2016.

Compartir