TODO SOBRE LAS ARTES ESCÉNICAS

La Red

Fixed Dimensions

  1. Regístrate en redescena.net (+ info)

    Regístrate en redescena.net
Estás en Inicio » proyectos » Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas

Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas

Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas Desde 2009 el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) organiza anualmente las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, en estrecha colaboración con numerosas instituciones públicas y privadas.

 

La última edición ha tenido lugar en abril de 2016 (A Coruña)

 

 

Las VIII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se celebraron en A Coruña bajo el lema “Artes Escénicas y Comunidad”. Se iniciaron el día 20 de abril con el espectáculo “Las Muchas” dirigido por Mariantònia Oliver en el Teatro Rosalía Castro, con participación de mujeres mayores de A Coruña. Las sesiones de trabajo se desarrollaron los días 21 y 22, con ponencias, talleres y más propuestas artísticas. Fueron dos días y medio de intensa actividad, de reflexión, de transmisión de conocimiento y de contraste de experiencias, con la presencia de profesionales de reconocido prestigio.

El ayuntamiento de A Coruña fue el anfitrión institucional de las VIII Jornadas, que tuvo como sede principal el Teatro Rosalía Castro, dependiente del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), entre otros recintos municipales y de otras instituciones que también se utilizaron para realizar talleres.

Colaboración institucional

Las Jornadas de 2016 han estado organizadas conjuntamente por ocho instituciones públicas y privadas que se han encargado tanto del diseño de contenidos como de la producción del evento. Son el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el centro cultural y social de la Fundación Montemadrid “La Casa Encendida”; la asociación Red Española de TeatrosAuditoriosCircuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), la Fundación Municipal Teatro Gayarre de Pamplona y el propio ayuntamiento de A Coruña, a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), del que depende el Teatro Rosalía Castro, que fue la sede principal de las sesiones de trabajo y el espacio escénico donde se ofrecieron los espectáculos.

VIII edición: “Artes escénicas y Comunidad”

Las VIII Jornadas abordaron la relación de las artes escénicas y la música con La Comunidad, en especial con aquellos colectivos más vulnerables. Se analizaron las posibilidades de estas artes como herramientas para empoderar a personas y colectivos, con el fin de que puedan abordar los retos a los que se enfrentan así como alcanzar metas sociales, artísticas y personales.

La diversidad ha estado presente en todos los ámbitos de las Jornadas, ya sea por la variada procedencia geográfica y cultural de los ponentes y los artistas, como por el impacto de su trabajo diario en comunidades y contextos muy diversos (España, Portugal, India, Perú o México) o por las metodologías de trabajo que desarrollan los ponentes en sus charlas y talleres. (ver programa)

Las Jornadas han mostrado proyectos ligados a la recuperación y relectura de la memoria, como valor para la construcción de comunidad y de identidad ciudadana. También propuestas que apuestan por la creatividad y la expresión propia como elemento para empoderar al individuo. Otros ponentes y talleristas han abordado procesos de gentrificación, género, juventud o migración, a través de análisis críticos o incluso a través de las artes circenses.

Por primera vez, las Jornadas han realizado también dos procesos artísticos escénicos, previos a la celebración del propio evento, dirigidos por Mariantònia Oliver, en el caso de “Las Muchas”, y por Claudia Faci, con su espectáculo “Vida Laboral”. Ambos se realizaron en colaboración directa con la comunidad, contando con la participación de ciudadanos de A Coruña, seleccionados mediante una convocatoria previa realizada por el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). Los dos espectáculos se presentaron con gran éxito en el Teatro Rosalía Castro. El último día de las Jornadas se proyectó también el documental “MAPA-El juego de la cartografía”, de Patricia Poçao, sobre el proceso de creación del espectáculo teatral comunitario dirigido por Hugo Cruz en Oporto.

Las Jornadas siguen acompañando el crecimiento y fortalecimiento, tanto de los profesionales como de los proyectos que se generan en España. Es una gran satisfacción observar cómo cada vez son más las experiencias y mayor el impacto de los proyectos artísticos españoles en torno a las artes escénicas y la música, en su relación con la inclusión social de los ciudadanos.

 

Más información en la web del INAEM

 

 

Galería de fotos

Contacto

 

© Redescena.net

C/ Carretas, 14 – 8º F
28012 Madrid - España
Tel.: 915 489 560
Fax: 915 487 754
redteatros@redescena.net

Ministerio de Cultura
La RED
Icono Twitter Icono Facebook Icono Google Plus Icono Youtube Icono Feed RSS