COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER
Logotipo de Las 4 Esquinas Producciones
Compañía

Las 4 Esquinas Producciones

  • Localidad: Mérida
  • Provincia: Badajoz
  • CA: Extremadura
  • Pais: España

Datos de contacto

foto_2012.jpg
  • Persona de Contacto: Esteban García Ballesteros
  • Teléfono: 609333260
  • Correo electrónico: info@las4esquinas.es
  • Correo electrónico 2: esteban@las4esquinas.es
  • Web: http://www.las4esquinas.org

Datos de distribución

Historial

Creaciones Artísticas Las 4 Esquinas fue creada en el año 2007 por el actor extremeño Esteban G. Ballesteros, que lleva en el mundo de la escena desde hace más de 30 años y que ha sido uno de los fundadores de Producciones Las Siete Sillas, con proyectos como La Comedia de las Ilusiones de Pierre Corneille, dirigida por Francisco Suárez, El Portero Automático, de Miguel Murillo y dirigida por Dennis Rafter, o el largometraje El Hombre de Arena, siendo éste el primer film de producción extremeña en la historia de esta comunidad.

Creaciones Artísticas Las 4 Esquinas se dedica a producir espectáculos teatrales de diversos registros y con diferente carga social: La soledad del individuo con la comedia Hermanos, de Miguel Murillo; el compromiso con los desaparecidos de cualquier régimen político en cualquier país y avalada por Amnistía Internacional: El Jardín del Mundo (seis nominaciones y 3 premios, incluidos Mejor Espectáculo y Mejor Dirección), de la actriz, directora y dramaturga Memé tabares; La pequeña joya: Yla y Lía. La Puerta de las Estrellas (Premio Jara a la Mejor composición musical, que pone voz a las injusticias cometidas contra las diferencias raciales o culturales.), de Miguel Murillo; La Maleta, de Isidro Timón, que devuelve a la memoria el tema de la inmigración española; La comedia Criminal¸ de Javier Daulte, su último espectáculo: Madrecita del Alma Querida,una divertida comedia negra de Juan copete, dirigida por Paco Carrillo, que nos recuerda la alienación a la que estamos sometidos por la telebasura actual. Tras esta ácida comedia, la compañía, que no quiere olvidar a los más pequeños, acaba de estrenar un espectáculo familiar dirigido especialmente a un público preadolescente que toca temas como la adopción, la búsqueda de la identidad, el bullying, las familias no convencionales, el respeto al diferente…, cosechando un gran éxito de público en cada representación: El Hilo Rojo del destino. El viaje de Violeta.

Creaciones Artísticas “Las 4 esquinas” se creó, inicialmente, para hacer productos artísticos de encargo como recreaciones históricas como “El Juicio de Caifás” para la Junta de Cofradías de la Ciudad de Mérida; animaciones teatrales como “Un encuentro genial” y “Entre Historias”, sendos textos de Miguel Murillo, para el Museo de Arte Romano y el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, respectivamente, el día internacional de los Museos; Galas de entregas de Premios para la Junta de Extremadura; lecturas dramatizadas, etc. Contando siempre con profesionales sobradamente conocidos de la escena extremeña. Pero fue a partir del 2007 cuando Creaciones Artísticas “Las 4 Esquinas” cuando se dedicó a producciones teatrales de mayor formato. En un encuentro con Ana Trinidad y Paqui Gallardo (Triclinium teatro), pensamos en coproducir un espectáculo donde el humor, el ritmo y las falsas apariencias fuera el eje principal de la obra, y lo conseguimos con un texto de Miguel Murillo, “Hermanos”.

Y en el 2009, presentamos el espectáculo “El Jardín del Mundo”. Una obra escrita y dirigida por Memé Tabares que habla de nuestro mundo con sus errores y sus virtudes, donde el ser humano puede llegar a realizar las atrocidades más horribles, pero a la vez, las obras más hermosas. Basándonos en testimonios reales de víctimas de la tortura, torturadores, médicos, psicólogos y en mujeres y hombres que han sido testigos directos, hemos creado un espectáculo COMPROMETIDO con los verdaderos protagonistas de estas historias: los DESAPARECIDOS. Un humilde homenaje nacido del corazón. Un montaje que no dejará absolutamente a nadie indiferente. Teatro en esencia pura. AMNISTÍA INTERNACIONAL apoya y colabora con la distribución de este montaje en el territorio nacional. Hemos formado parte de la XXXIII JORNADAS INTERNACIONALES DE TEATRO DE ÉIBAR. En agosto de 2010 viajamos a Brasilia (Brasil) para participar en la XI EDICIÓN DE TEATRO CONTEMPORÁNEO DE BRASILIA, CENA CONTEMPORÁNEA. Un total de 29 espectáculos, que fueron del teatro a la música pasando por el circo, la danza, la ópera o los títeres. Espectáculos procedentes de España, Cuba, Chile, Colombia, Suiza, Israel e Italia conformaron el apartado internacional en una propuesta que también acercó lo más destacado del teatro brasileño y brasilense. Hemos obtenido un buen éxito de crítica y público con comentarios como: “…Maravilla y espanta a partes iguales…”, “…Una de las producciones extranjeras que más llama la atención…”, “Uno de los montajes más comprometedores en la presente edición del Festival…”, “Levanta ampollas… todos recordamos el increíble número de desaparecidos en nuestra reciente dictadura, pero no puedes dejar de mirar mezclando en nuestros ojos terror, poesía y lágrimas… excelente interpretación de los tres actores españoles…”

En la edición 2010 de los PREMIOS JARA DEL TEATRO PROFESIONAL EN EXTREMADURA, hemos recibido tres PREMIOS: Mejor actriz (Maite Vallecillo), Mejor Dirección (Memé Tabares) y MEJOR ESPECTÁCULO EXTREMEÑO por “El Jardín del Mundo”. Seleccionados entre 89 Compañías nacionales en Torrejón de Ardoz dentro del XIV CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO PARA DIRECTORAS DE ESCENA.

En agosto de 2010 estrenamos nuestro último montaje: “Yla y Lía. La Puerta de las Estrellas”, escrita por Miguel Murillo. Un espectáculo sobre la cultura judía donde teatro, música en directo y danza antigua conviven para sorprender al espectador, en un sencillo montaje concentrado e intenso, como si de una pequeña Caja de Música se tratara. En la edición 2011 de los PREMIOS JARA DEL TEATRO PROFESIONAL EN EXTREMADURA, Recibimos el Premio Jara a la Mejor composición Musical (Francisco Barjola) por “Yla y Lía. La Puerta de las Estrellas”.

Espectáculos Activos

El Hilo Rojo del Destino: el Viaje de Violeta
Teatro 
  • Actores: Sara Jiménez, Maria José Guerrero,
  • Autor: Blanca Suñén
  • Director: Cristina D. Silveira
La Distancia
Teatro 
  • Actores: Esteban G. Ballesteros Ana Gutiérrez Abraham Samino
  • Autor: Paco Barjola
  • Director: Paco Barjola
Madrecita del Alma querida
Teatro 
  • Actores: Eva Gómez, Paca Velardiez, Lourdes
  • Autor: Juan Copete Fernández
  • Director: Francisco Carrillo
Yla y Lía. La Puerta de las Estrellas
Multidisciplinar 
  • Actores: Ana Fernández. Gema Ortiz, Francisco
  • Autor: Miguel Murillo
  • Director: Esteban G. Ballesteros

Vídeo

TRAILER


Compartir

VOLVER