Carmen Linares ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura española contemporánea. Pertenece a la mejor generación del flamenco junto a Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar y José Mercé. Carmen Linares está reconocida como una leyenda viva del flamenco.
Nacida en Linares (Jaén) en 1951 ha escrito con letras de oro los últimos 40 años de historia de la cultura musical española. Su primer álbum data de 1971 junto a Juan Habichuela. Ha grabado 15 discos y colaborado en una veintena de proyectos con artistas como Serrat, Miguel Poveda, Pitingo y Silvia Pérez Cruz.
La cantaora ha interpretado a artistas españoles universales Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y Manuel de Falla en proyectos como “Poeta en Nueva York”, “Raíces y Alas”, “Oasis abierto” y “El Amor Brujo” que le han llevado a escenarios como Carnegie Hall de Nueva York, Opera House de Sidney, Cité de la Music de París y Teatro Colón de Buenos Aires.
Destaca su disco más imprescindible “Antología de la Mujer” (Universal, 1996) acompañada de guitarristas como Tomatito, Vicente Amigo, Moraito y Pepe Habichuela. Este proyecto ha sido declarado uno de los mejores 10 álbumes de la historia del flamenco y uno de los mejores 50 discos españoles del último medio siglo.
Como broche de oro el 28 de octubre de 2022, con la asistencia de los Reyes de España, fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Se suma así a una privilegiada lista de artistas premiados en anteriores ediciones como Bob Dylan, Montserrat Caballé, Woody Allen, Meryl Streep, Pedro Almodovar, Ennio Morricone o John Williams.
Entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Música 2001, Medalla de Oro de Bellas Artes 2006 y recientemente el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 y el Premio Grammy Latino 2023. Reconocimientos que le han convertido en una embajadora universal de la cultura española y una leyenda del flamenco.
Carmen Linares: 40 años de Flamenco