COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER
Logotipo de Bailar el agua
Compañía

Bailar el agua

  • Localidad: Madrid
  • Provincia: Madrid
  • CA: Comunidad de Madrid
  • Pais: España

Datos de contacto

sofia_1.jpg

Historial

Bailar el agua es la compañía creada por Chefa Alonso y Raquel Sánchez cuyo objetivo es la creación de proyectos artísticos, sociales y pedagógicos.


En octubre de 1999 fuimos invitadas por el C.A.D.P. de Getafe de Madrid para realizar periódicamente espectáculos de música y movimiento en directo para personas con discapacidad psíquica con alta necesidad de apoyo. Profesionales de distintas disciplinas artísticas nos reunimos, durante un periodo de ensayos, y ofrecimos una experiencia piloto. El equipo del C.A.D.P. de Getafe consideró esta experiencia un éxito; nos informaron de su sorpresa al haber observado cómo algunos pacientes con problemas para fijar la atención habían seguido “emocionados” el movimiento de la bailarina o los cambios de luces; también en algunos casos le sorprendió que cuando un instrumento musical pasaba cerca interrumpían temporalmente patrones de movimiento o verbalizaciones repetitivas u obsesivas.



Ante los buenos resultados de la propuesta, el personal del centro nos propuso desarrollar esta actividad de una manera estable. Durante años pudimos realizar dos talleres-espectáculos por mes. El personal del C.A.D.P. realizaba un seguimiento de la actividad y estudiaba su evolución. Por nuestra parte, recogíamos estas impresiones que nos ayudaban a dar forma a nuevas piezas y estrategias escénicas que iban afianzando nuestra capacidad para crear canales de comunicación específicos que conectaran con el publico con diversidad funcional. 



Durante estos años aprendimos a crear diferentes estructuras y propuestas escénicas que fueron perfilando el proyecto Bailar el agua.


En 2011 presentamos el trabajo en La Casa Encendida, dentro de su área de solidaridad. El equipo de Bailar el agua se dedicó a localizar Centros de discapacidad intelectual, concertando entrevistas con los directores para exponerles las características del proyecto. A los profesionales les entusiasmó la propuesta pero carecían de medios económicos para contratarlo. La Casa Encendida financió el proyecto y los centros se encargaron del transporte y los monitores. Entre el 2011 y 2015 hicimos treinta y tres sesiones de Bailar el agua, que incluyó diferentes propuestas escénicas.



En el 2012 el Festival Fringe organizado por el Ayuntamiento de Madrid nos invitó a participar, permitiéndonos por primera vez que este espectáculo se abriera también a público general.



En los últimos años, diferentes propuestas de Bailar el agua se han realizado, aparte de en diferentes Centros de la Comunidad de Madrid (CADP de Getafe, CADP de Mirasierra), en Rivadeo (Lugo), en Lava de Valladolid, Bibliotecas municipales de Sao Paulo y en el Centro Cultural de Sao Paulo (Brasil).



Ha sido programado por el IDEM, Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social 2016 y 2017, incluyendo también una pequeña parte de público general. Espectáculo seleccionado en el catálogo de Activa Madrid, fue exhibido en otoño de 2016 por el Centro Cultural García Lorca en Carabanchel y C.C. El Torito, en Moratalaz.

Espectáculos Activos

Bailar el agua
Multidisciplinar 
  • Actores: Chefa Alonso Raquel Sánchez Ana Erdozain Jorge Frías
  • Autor: Chefa Alonso y Raquel Sánchez
  • Director: Chefa Alonso y Raquel Sánchez

Vídeo

Vídeo corto Bailar el agua


Compartir

VOLVER