COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER
Compañía

Carmen Fumero cía.

  • Localidad: La Laguna
  • Provincia: Tenerife
  • CA: Islas Canarias
  • Pais: España

Datos de contacto

fotocarmenfumero.jpg

Datos de distribución

Historial

 El origen de la investigación de la compañía parte de un impulso, el movimiento nace de la improvisación. La espontaneidad y la intuición como raíz, no existen formas fijas. Utilizamos la abstracción de conceptos para bajarlos a tierra y densificar en el cuerpo lo que queremos contar. No hay límites o formas concretas, tampoco un sitio claro al que llegar. Un camino que siempre transcurre de lo interno a lo externo. Somos plenamente conscientes de las manos que nos han tocado. La alquimia resultante de las experiencias del pasado y la transformación del presente define nuestro estado vibratorio. No buscamos un estilo, sino cambio y transformación.


La compañía comenzó a gestarse gracias a las residencias del Centro de Danza Canal, donde Carmen Fumero creó Ironía, estrenada en el Teatro Pradillo de Madrid en 2011. En 2013 crea Montando cabos en el marco de Artistas en Residencia de La Casa Encendida. Después de su muestra en el I Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán (Madrid) la obra recibió los premios de Mejor Fotografía Escénica por Pedro Arnay y bailarina
sobresaliente por el trabajo de Carmen Fumero. La pieza se presentó en festivales como Canarios Dentro y Fuera, Festival Danzatac, Festival SOS - Creación emergente Madrid, Festival Nunoff de Barcelona o el Festival de Jóvenes Creadores - Gracias X Favor de Santander donde consiguió el Premio del Público. En 2014 junto a Miguel Zomas crean el dúo…eran casi las dos, pieza que en 2015 se llevó el primer premio en el II Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán y primer premio en el 29º Certamen Coreográfico de Madrid. También recibió el premio RCH a la mejor interpretación
en el 14 Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York. El dueto …eran casi las dos fue seleccionado para la Red Acieloabierto en 2016, el ciclo Huellas de Andalucía en 2017 y el Circuito Danza a Escena en 2018. Asimismo, ha participado en el I festival Hop Evolucions del Mercat de les Flors, en el Festival Vila Real en Dansa, el XXX Festival Internacional Madrid en Danza, Festival Baila España 2016 de Bremen, Festival Tanec Praha en Praga, en el Summer Festival de Siena organizado por Marco Batti, Festival Jacob’s Pillow de Estados Unidos, Festival Rendez vous chez nous (Burkina Faso) y gala B.OOM by B. Dance en Taiwán y Malasia.


En 2017 crean Un poco de nadie junto a Indalecio Seura en el Centro de Danza Canal. Esta pieza fue seleccionada en el Circuito Red Acieloabierto en 2018, presentada en el Festival Jacob’s Pillow de Estados Unidos, y en el Ciclo Maratón de Danza de la Cuarta Pared 2019. Ambos trabajos formaron parte del Circuito Red de Teatros Alternativos 2019.


En 2021, gracias a las residencias de investigación del Centro Coreográfico Canal crean LAS IDAS cuyo estreno fue en el Festival Escena Patrimonio 2021.


En 2022, Carmen Fumero comienza una colaboración coreográfica junto a Dácil González (Premio Nacional de Interpretación, 2019). En este proyecto creativo común en el que comparten conocimiento y experiencias, plantean un espacio desde el que poder cuestionar, y abrir un imaginario de movimiento y acción. Un proyecto de colaboración que da comienzo con las piezas MUTABLE, y A OJO en el que comparten también escena con la cantante Aurora Arteaga. El estreno de MUTABLE se dió en el Festival ELLAS CREAN 2023 y ambos trabajos han girado en festivales como Cádiz en Danza, MUN de Navarra, MASDANZA, FAM. 


En el ámbito de la docencia Carmen y Miguel han creado para el Laboratorio de 180º de Madrid en 2017 y recientemente, en 2023, como profesores especialistas en el Conservatorio Profesional Ana Laguna de Burgos durante 3 meses y donde crearon la pieza Vapor de valle.

Espectáculos Activos

...Eran casi las dos
Comision de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red
Danza 
  • Actores: Miguel Ballabriga y Carmen Fumero
  • Autor: Carmen Fumero y Miguel Ballabriga
  • Director: Carmen Fumero y Miguel Ballabriga
LAS IDAS
Danza 
  • Actores: Carmen Fumero, Miguel Zomas e
  • Autor: Carmen Fumero y Miguel Zomas
  • Director: Camino San Lázaro, 46 38206 San
Programa doble (Las Idas + Mutable)
Comision de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red
Danza 
  • Actores: Carmen Fumero Dácil González Miguel Zomas Aurora
  • Autor: LAS IDAS - Carmen Fumero
  • Director: LAS IDAS - Carmen Fumero
Programa doble (Un poco de nadie + eran casi las dos)
Danza 
  • Actores: Carmen Fumero Miguel Ballabriga Indalecio Seura
  • Autor: Carmen Fumero y Miguel Zomas
  • Director: Carmen Fumero cía.
Un poco de nadie
Danza 
  • Actores: Indalecio Seura Miguel Zomas Carmen Fumero
  • Autor: Carmen Fumero y Miguel Zomas
  • Director: Carmen Fumero cía.

Galería

unpocodenadiejct-1.jpg

Vídeo

Un poco de nadie- Carmen Fumero cía. Vídeo: Juan Carlos Toledo


Compartir

VOLVER