Íliber Ensemble es un conjunto especializado en la interpretación de música antigua con criterios historicistas e instrumentos antiguos, fundado en Granada en 2013 y dirigido desde su creación por el clavecinista Darío Tamayo. Su actividad artística e investigadora se centra en la recuperación y difusión de aquellos repertorios que, a pesar de su gran calidad e interés, permanecen sumidos en el abandono y el olvido, con especial atención al patrimonio musical barroco español.
Han ofrecido conciertos en toda España, Europa y China, en ciclos como el Meet In Beijing Arts Festival (Pekín), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander, Ciclos de Patrimonio Nacional, Proyecto MusaE del Ministerio de Cultura o las sociedades filarmónicas de Valencia y Burgos, así como en los festivales de música antigua de Granada, Sevilla, Córdoba, Úbeda y Baeza y Vélez Blanco, entre otros. Esto los ha llevado a actuar en salas como el Auditorio Manuel de Falla de Granada, Palau de la Música de València, Gran Teatro de Córdoba o el Daning Theatre de Shanghái, y en espacios emblemáticos, como el Palacio Real de Aranjuez, Alcazaba de Málaga, los castillos de Vélez Blanco y Aracena, o las catedrales de Granada y Baeza, recibiendo los elogios del público y la crítica especializada. Desde 2024, son el conjunto residente permanente del Festival de Música Sacra de Granada (MUSAG).??
Además, han efectuado varios registros discográficos para el sello IBS Classical, así como grabaciones para RTVE y China Central Television, y han participado en la banda sonora de las películas La primera globalización (2021) e Hispanoamérica (2024), dirigidas por el galardonado realizador José Luis López-Linares. Entre otros reconocimientos, han sido galardonados con el Premio HEBE 2016 y con el Premio Sello FestClásica 2026.
Sebastián Durón: La guerra de los gigantes - 1. Cítaras dulces | OBG & Íliber Ensemble