El virtuoso guitarrista y compositor español Pipo Romero fusiona flamenco, folk atlántico y música acústica contemporánea, creando una voz instrumental distintiva a través de su estilo propio: el Spanish Acoustic Fingerstyle. Su enfoque innovador de la guitarra acústica de cuerdas de acero combina técnicas del flamenco, el banjo y la música clásica, dando lugar a un sonido rico y dinámico que tiende puentes entre la tradición y la modernidad.
Con cuatro álbumes a sus espaldas —incluido Alborada (2025), presentado en WOMEX 2025 en Tampere—, Romero ha actuado en prestigiosos escenarios y festivales de todo el mundo, como el Lincoln Center (Nueva York), Kennedy Center (Washington D.C.), Folk Alliance International, Budapest Jazz Festival, Seoul Music Week, Festival de Guitarra de Cartagena de Indias (Colombia), Visa For Music (Marruecos) y TWMF @Taipei (Taiwán). Sus giras por Canadá, Estados Unidos y China han consolidado aún más su presencia internacional.
Sus discos han sido reconocidos en rankings globales: Folklórico (2017) alcanzó el Top 10 en el World Music Charts Europe (WMCE) e Ikigai (2022) entró en las listas de la Transglobal World Music Chart (TWMC). Sus composiciones, a menudo descritas como cinematográficas y profundamente evocadoras, transportan al oyente a través de paisajes vibrantes que conectan las tradiciones española y atlántica. Utilizando live looping, técnicas percusivas y estructuras melódicas complejas, Romero crea paisajes sonoros inmersivos que reflejan su profundidad artística y su enfoque único de la guitarra acústica.
Al llevar la música instrumental más allá de sus límites, Pipo Romero ha construido un espacio propio en la escena contemporánea, consolidándose como uno de los guitarristas más innovadores y emocionantes de España.
—Citas de apariciones en Prensa
UN DISCO AL DÍA - FERNANDO NEIRA (reseña del Album Alborada)
“Nos encontramos con un artista no solo virtuoso hasta el asombro, sino –y esto es más importante– con la capacidad renovada en cuanto a inventiva, sagacidad y audacia a la hora de encontrar una voz propia y personalísima, identificable casi desde los dos o tres primeros compases. (…) Alborada da un paso todavía más decidido hacia ese acantilado personalísimo en el que el gaditano, a sus 42 años, se somete a las corrientes mediterráneas y el viento de Levante. (…) El virtuosismo nunca empaña la magia, y ahí radica uno de los grandes méritos de este prestidigitador de las seis cuerdas, al que deberíamos incluir, desde ya, en nuestras oraciones.”
"Un viaje al corazón del folclore, en su sentido más amplio o inclusivo» REVISTA EFE EME
"A wonderful kind of flamenco meets classical guitar but he had a little kind of pocket orchestra with him, and his beautiful sounds and his winding solos" NPR RADIO
"Folclore e inventiva, color y sentimiento, una actuación emocionante y refinada." Corriere Adriatico
"Pipo Romero culmina su actuación con una ovación de pie. Las cinco paredes de la Piazza Vanvitelliana todavía resuenan con los aplausos a Pipo Romero, un joven virtuoso de la guita-rra acústica, que el jueves por la noche arrebató una gran ovación de pie al concierto realizado con su trío. En el escenario con él, Israel Mera Rodríguez, un mago de percusión y Alexis Ma-xime Lefevre, creativo violinista de extraordinaria sensibilidad. Dieron en Ancona su primer concierto italiano dando prueba de su habilidad para combinar los ritmos de la tradición espa-ñola con funk y rock, en un estilo muy original. Folclore e inventiva, color y sentimiento, una ac-tuación emocionante y refinada. ¿Cómo no enamorarse de la simpatía de Pipo Romero, su in-cuestionable virtuosismo y el de sus compañeros?" / Corriere Adriatico
“Después de estudiar a fondo el estilo de Tommy Emmanuel, Chet Atkins o la guitarra acústica percutiva de Andy McKee, Don Ross o John Gomm, Romero sintió que podía “llevar la guitarra acústica a un punto un poco más melódico y con melodías muy andaluzas y de toques folklóri-cos argentinos, portugueses y celtas”, afirma. “Todos estos discos de guitarra acústica que po-demos escuchar se catalogan con la etiqueta de acoustic fingerstyle… Yo quería hacer mi pro-pia etiqueta y buscar el Spanish fingerstyle. Claro que todo lo español acaba impregnado, de un modo u otro, por el flamenco. Romero se cura en salud: “Lo que hago no es flamenco, por supuesto. Soy un concertista de guitarra acústica que suena de aquí, de Andalucía, de mi Cá-diz y de todas las melodías de mi baúl”. Un baúl mestizo y personalísimo a un tiempo, fusionero y genuino, que pide a gritos ser abierto por el público cuanto antes”. / www.msur.es
Una mezcla de folclor en la guitarra de Pipo Romero / El País
"I took a trip around the world tonight at SXSW 2019 and saw music from six different countries. I saw Pipo Romero, who Bob Boilen recommended the other night. A wonderful kind of flamen-co meets classical guitar but he had a little kind of pocket orchestra with him, and his beautiful sounds and his winding (sinuosos) solos. I loved him" / NPR National Public Radio (USA)
Hay sorpresas. Muchas. Y momentos en los que sentir que este Ikigai es una bendición que, como todo lo que proviene de las altas instancias, no sabe de adscripciones geográficas. Por eso Melodías de un febrero suena a cancioncilla celta para un flautista al calor de la fogata, pero resulta más fresca e innovadora que muchos otros músicos adscritos al trópico. Por eso La Narcisa nos conduce hasta alguna callejuela del barrio de la Boca mientras El viento remite más a esas nuevas músicas instrumentales que hacían fortuna tres décadas atrás con bandas como Acoustic Alchemy. Pipo es un instrumentista ágil y talentosísimo que incluso trabaja junto a un lutier canadiense para conseguir guitarras personalizadas hasta el último detalle. Pero lo más importante del relato no está en los detalles externos, ni en esa portada tan bonita. Lo mejor de este muchacho hay que descubrirlo aguzando mucho el oído. / Un disco al día - Fernando Neira http://www.undiscoaldia.com/pipo-romero-ikigai-2022/
Pipo Romero duo - Tangos del Atlantico at #ForoICEX2025