Xavier Bobés es creador escénico, nacido en Barcelona el año 1977.
Creador escénico. Se define como autodidacta. Apasionado de la poética de los objetos, investiga desde hace más de veinte años con todo tipo de objetos cotidianos. Colabora con otros creadores asesorando procesos de investigación y escritura objetual. Profundiza en la búsqueda del contenido simbólico y teatral de los objetos y de todo aquello aparentemente banal. Y esto lo hace mediante la creación, el ensayo y la docencia.
Ha creado alrededor de diez espectáculos teatrales, entre ellos El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca creado con Alberto Conejero (2022), Corpus (2020), Cosas que se olvidan fácilmente (2015), Insomnio (2011), El rey de la Soledatd(2007), La cabeza en las nubes (2004).
En el campo expositivo ha creado las instalaciones objetuales Restos de Cosas en LaVolta de Sant Narcís, Girona, 2020, la instalación plástica y sonora NO en la Sala Sebastià Gasch del Mercat de les Flors, Barcelona, dentro del marco Creadors en residència- ICUB, 2014, la instalación Radiografia en Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot, 2011, y la instalació interactiva La memoria de los objetos en la Sala Bòlit de Arte Contemporáneo, 2009, Girona.
Imparte talleres en diferentes escuelas y festivales, entre ellos: Obrador de la Sala Beckett, Institut del Teatre de Barcelona, Escuela Elisava de Barcelona, ERAM de Girona, UNIMA.
Ha recibido el Premio FAD Sebastià Gasch 2005 - 2006, el Premio de la Crítica de Barcelona 2015, el Premio Butaca 2016 y el Premio Drac d'Or del Jurado Internacional 2023 de la Fira de Titelles de Lleida.