REGISTRO

La Matallina

Compañía

La Matallina

Avda. Mare de Deu dels Àngels 11
12170 Sant Mateu
Castellón
C.Valenciana
La Matallina Avda. Mare de Deu dels Àngels 11 12170 Sant Mateu Castellón C.Valenciana

Mi trabajo se articula alrededor de cuatro ejes principales:


Mediación cultural y comunitaria. Diseño y facilitación de procesos con encuentros entre artistas, territorio y ciudadanía


Educación artística. Creación de dispositivós pedagógicos vinculados a exposiciones, artes escénicas y patrimonio.


Acompañamiento de procesos creativos. Residencias, laboratorios i espacios de investigación artística, especialmente en contextos rurales.


Creación escénica. Títeres, teatro de objetos i dispositivoss poéticos vinculados a la memoria, la infancia i el vínculo comunitario.


Experiencia actual y proyectos propios


Desde 2010 hasta la actualidad desarrollo y diseño los talleres escolares en la Fundación Bancaja, así como las visitas guiadas para público escolar y familiar.


A partir de 2026 inicio mi participación en el proyecto Moguda! Biblioteca itinerante del IVAM, en el que desarrollo formación para el profesorado en torno a la lectura del álbum ilustrado, activaciones y propuestas de mediación para familias en el museo con libros de arte y álbumes ilustrados. He trabajado para el IVAM en otros muchos proyectos como la mediación para público familiar en 2016 de la exposición "Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto".


En el 2026, desarrollo trabajos de mediación dentro de las residencias de creación Arrel Mediterrània liderado por el Espacio Inestable con otros espacios escénicos en Mallorca y Cataluña y soportado con ayudas del Ministerio de Cultura. Esta mediación tiene el objetivo de repensar los modelos de producción cultural desde una perspectiva territorial, sostenible y arraigada en el contexto mediterráneo.


Actualmente y desde el año 2022 impulso el Proyecto Somiatruites en Sant Mateu, un espacio rural de residencias de artes escénicas que combina investigación, creación y mediación con la comunidad. Desde este proyecto desarrollo procesos de facilitación, acompañamiento creativo y participación ciudadana.


Algunos proyectos pasados destacados


Entre 2005 y 2013 fundé y gestioné una librería especializada en álbum ilustrado y literatura infantil, que también funcionó como espacio cultural con programación regular de exposiciones, teatro y animación lectora.


Entre 2019 y 2022 formé parte de Graners de Creació, donde diseñé e implementé dinámicas de mediación para acercar las residencias de artes escénicas contemporáneas a la ciudadanía de Valencia, reforzando vínculos entre artistas, instituciones y públicos. 


En 2021 publiqué el cuento ¿Qué hay debajo de la tierra? con ilustraciones de Aitana Carrasco y editado por el IVAM como resultado de la mediación de la exposición ¿Cuál es nuestro hogar?


Además, he desarrollado otros proyectos de mediación y educación para el Consorcio de Museos y otras instituciones culturales, entre los que destacan: 


Folklore. Allò que ens uneix. Residencia artística Cossos 2021/2022


Recopilación del folclore infantil de la población de origen árabe en comarcas de Castellón. Este proyecto desembocó en una publicación y presentación en el Espai Menador de Castellón. Además fue el proyecto impulsor de la pieza escénica “Allò que ens uneix” producida por el Centre Teatral Escalante en el 2023.


Opressió. Educación artística en acción social. Altaveu 2019/20


Trabajo sobre la opresión de la mujer a través del teatro del oprimido, la danza y la educación artística. Los resultados de este proyecto se mostraron a través de una exposición en el Centre del Carme. Previamente se pudo trabajar en residencia gracias a las ayudas del Ayuntamiento de Valencia en esta materia en el año 2018, culminando con una performance presentada en el Teatre del Musical.


Fora d’escena. Procesos artísticos en entornos educativos 2018-2022


Proyecto de educación artística para adolescentes mediante el teatro de objetos y máscaras en diversos institutos. Previamente, se desarrolló un trabajo de campo realizado con grupos de participantes adolescentes, otorgada por los teatros Inestable y La Rambleta dentro de la red Graners de creació, que mostró en el 2017 la pieza Ob-Skenè, una serie de performances sobre las necesidades artísticas y culturales durante la adolescencia. Dicha performance se mostró también en el Centro del Carmen en el 2022 junto con una exposición resultante de todo este trabajo.


Trobades per aprendre i desaprendre. Tangent 2018.


Sesiones de trabajo con técnicas teatrales y de movimiento para visibilizar necesidades culturales en los espacios públicos del Centre del Carme.


Creación escénica i compañía propia


Desde el 2013 gestiono mi compañía de títeres La Matallina, especializada en adaptaciones literarias para público infantil y familiar. Espectáculos de formato pequeño ideales para espacios singulares. Sin embargo, algunas de estas sesiones han sido adaptadas a espectáculos de mayor tamaño acompañados la mayoría de ellos de música en directo.


 


 


 


 

La Matallina