La Compañía fue fundada por el matrimonio formado por Aurora González y Luis Gaona. Sus inicios fueron en Andalucía, a finales de los años 50, donde de ser un grupo local semiprofesional, pasa a constituirse como compañía profesional, tras un relevo generacional. Momento en el que inician una andadura artística exitosa donde cada vez su espacio de actividad era mayor. Estos éxitos les llevan a trasladarse en los años 70 al municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. Será entonces cuando se consolide como una de las empresas teatrales más reconocidas en su género y dinámica de repertorio, recorriendo, con una carpa de 1.000 localidades,toda la geografía, llegando a todo tipo de lugares, grandes y pequeños, incluyendo la España Insular, Ceuta, Melilla y hasta Gibraltar, realizando en esta colonia inglesa un Festival de Teatro Español en 1987 y en 2011.
En 1989 Teatro Benavente se trasladó a Madrid capital, estableciendo su sede en el distrito de Arganzuela, desde donde cada año sale para actuar en la mayoría de las comunidades autónomas, participando en distintos circuitos, redes, y colaborando con Municipios, Fundaciones Culturales y Diputaciones, realizando campañas de captación de espectadores y fomento del teatro popular, haciéndolo llegar a los circuitos habituales y medios rurales, de forma profesional, con los medios técnicos y artísticos necesarios adaptados a los tiempos, para que apoyados en la experiencia de tres generaciones, podamos darle continuidad a una compañía tan peculiar y con tanta historia. Una compañía por la que han pasado un gran número de actores, algunos procedentes de escuelas para iniciarse en el profesionalismo y otros, con un gran bagaje profesional. Actores de la talla de Ignacio de Paul, Luisa Fernanda Gaona, Enrique Ciurana, Manolo Cal, Amparo Pacheco, Manuel Salamanca, Aníbal Soto o Pepe Sancho.
A lo largo de toda esta trayectoria de actividad continuada, hemos recibido numerosos galardones y homenajes de reconocimiento por la labor realizada, pero queremos destacar de manera especial, el otorgar el nombre de la compañía a un paseo peatonal en La Línea de la Concepción (Cádiz) y a una calle en Íllora (Granada); también la realización largometraje documental sobre la historia de la compañía “Cómicos”, que fue estrenada en la “Seminci de Valladolid” y nominada a los Goya.
Desde los inicios la compañía fue superándose, y cuando se afincó como compañía madrileña se convirtió en un referente para gran parte de la profesión y los públicos de toda España por nuestra singularidad como compañía de repertorio, bien por la labor cultural, dando a conocer a los públicos distinto autores y géneros del teatro o bien, para los actores que de distintas formas alimentaban su carrera profesional.
Como comentamos al principio, todo esto fue creado por Aurora González y Luis Gaona que aún hoy (con 91 y 93 años respectivamente) siguen de cerca los movimientos de su compañía.
obra completa