COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER Compañía

Andrés Marín

  • Dirección: Calle Malpartida 7-13 ap 15
  • Código postal: 41003
  • Localidad: SEVILLA
  • Provincia: Sevilla
  • CA: Andalucía
  • Pais: España
Logotipo de Andrés Marín

Datos de contacto

Historial

ANDRÉS MARÍN
Sevilla, 1969

Andrés Marín es uno de los artistas más significativos del flamenco actual. Sus producciones se han centrado en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos, pero no desde una perspectiva convencional, sino a través de un estilo personalísimo y una estética de absoluta contemporaneidad. En la actualidad se presenta como uno de los grandes renovadores del género.

Hijo de artistas flamencos, Andrés Marín comienza a bailar desde niño de la mano de su padre pero continúa su formación de forma autodidacta. Su carrera profesional empieza en 1992 y trabaja como solista y coreógrafo en diversos espectáculos y eventos hasta 2002, año en el que forma su propia compañía. Desde entonces, sus trabajos han sido acogidos por los principales circuitos europeos, tantos del género flamenco como de la danza contemporánea.

Más allá del tiempo, el primer espectáculo de la Compañía Andrés Marín, se estrena en la Maison de la Danse de Lyón y posteriormente realiza más de sesenta actuaciones en distintos países con representaciones en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, el Théâtre de la Ville de París, el Festival de Jerez, la Ópera de Lille, y el New World Flamenco Festival de Los Ángeles, entre otros espacios. Participa en el festival “¡Mira!” en el TNT y en la emisión en directo de “Dance Celebration!” para el Canal Arte en la Maison de la Danse junto con los coreógrafos Montalvo, Jiri Kylian y Bill T. Jones. Dirige cursos de baile para el Ballet Nacional de España y la Compañía Andaluza de Danza.

En 2004 estrena Asimetrías dentro de la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla donde obtiene un gran éxito y es acogido de nuevo por los más prestigiosos escenarios europeos entre los que se encuentran el Sadler´s Wells de Londres, el Théâtre de la Ville de Paris, la Maison de la Danse de Lyón, y la Ópera Nacional de Latvia. Asimetrías se presenta además en el Festival de Jerez y en los festivales flamencos de Barcelona, Helsinki, Monterrey, Albuquerque (USA), Düsseldorf y Hamburgo. Marín colabora con Pilar Albarracín en la acción para vídeo “Bailaré sobre tu tumba,” expuesta en las Reales Atarazanas de Sevilla.

El 7 de octubre de 2006 Marín presenta El alba del último día en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla. El espectáculo es alabado por los críticos como una de las mejores propuestas de la Bienal y Marín es calificado como el Mejor Bailaor del evento por el Diario de Sevilla. En 2007 el espectáculo se representa en el XVII Festival de Flamenco de Nîmes, en la décima edición del ciclo Flamenco Viene del Sur en Granada y Málaga y en el Festival de Flamenco de Monterrey. En verano del mismo año, Marín interpreta a Lorca en “Poeta en Nueva York”, obra creada por Blanca Li para el ciclo “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife” (Alhambra) con 38 representaciones y 55.000 espectadores. A raíz de su participación en la obra, es nominado a los Premios Max como Mejor Interpretación Masculina de Danza.

En 2008 la compañía emprende una gira con el espectáculo El alba del último día por varios teatros de Holanda y Francia, entre ellos la Ópera Comédie de Montpellier. En España el espectáculo se presenta en el XII Festival de Jerez y en las XXIV Jornadas Flamencas de Fuenlabrada de Madrid. Marín es invitado a participar en “Le Bal de la Rose”, una gala benéfica que organizan anualmente los Príncipes de Mónaco y dedicada este año al director de cine Pedro Almodóvar. Asimetrías se presenta en el Teatro Campoamor dentro del Festival de Danza Oviedo 2008. Marín vuelve a encarnar a Lorca en el espectáculo “Poeta en Nueva York” con el que realiza 10 actuaciones en el Théâtre Chaillot de París. El espectáculo es programado de nuevo para el ciclo estival “Lorca Granada en los Jardines del Generalife” (Alhambra).

En el espectáculo El cielo de tu boca, creado para la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, Marín baila sobre la música de las campanas que tañe el compositor experimental Llorenç Barber. La obra inaugura la II Bienal de Flamenco de los Países Bajos, viajando después por espacios contemporáneos como los festivales ¡Mira! Y Montpellier Danse en Francia, y El Mercat de les Flors en Barcelona. Se presenta en la décima segunda edición del ciclo Flamenco Viene del Sur en Granada y Málaga, en el Teatro Falla de Cádiz y en el XVII Festival de Nîmes, entre otros eventos.

Andrés Marín da cauce a su doble pasión - la de innovar y la de ser fiel a la tradición - en su penúltima creación, La pasión según se mire. Estrenado en el XIV Festival de Jerez en 2010, es aclamado unánimemente por el público y la prensa especializada. En su paso por la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, La pasión según se mire vuelve a cosechar un éxito rotundo y es galardonado con dos Premios Giraldillo. En 2011, el espectáculo se presenta el XVIII Festival de Nîmes. Otras creaciones recientes incluyen Op.24, Vanguardia Jonda y ¡Ay Alameda!.

Como colofón a esta permanente búsqueda del origen y lo esencial, en Junio de 2012 Marín estrena internacionalmente su última creación “Tuétano” en el prestigioso Festival de Montpellier Danse y lo representa por primera vez en España en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla en Septiembre del mismo año.

Además de su actividad al frente de su compañía, Marín compagina su actividad coreográfica y artística con la dirección de Andrés Marín Flamenco Abierto, una oficina de producción y estudio de baile propios con sede en Sevilla.

Espectáculos Activos

Danza 
El cielo de tu boca
  • Actores: Baile Andrés Marín Campanas y polifonía
  • Autor: ANDRÉS MARÍN
  • Director: Andrés Marín
Comision de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red
Danza 
OP.24
  • Actores: Andrés Marín, José Valencia y
  • Autor: Andrés Marín
  • Director: Andrés Marín
Comision de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red
Danza 
Somos Sonos
  • Actores: Andrés Marín, Llorenç Barber
  • Autor: Andrés Marín
  • Director: Andrés Marín
Comision de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red

Galería

andresmarin040fotografialuiscastilla.jpg

Compartir

VOLVER