TEATROS Y AUDITORIOS

VOLVER
Teatro Calderón de la Barca de Motril

Teatro Calderón de la Barca de Motril

  • Dirección: Plaza de España, 1
  • Código postal: 18600
  • Municipio: Motril
  • Provincia: Granada
  • CA: Andalucía
Teatro Calderón de la Barca de Motril Plaza de España, 1 18600 Motril Granada Andalucía

Datos de contacto

  • Persona de contacto: Isabel Castilla García
  • 958604525
  • gestorculturalmotril@gmail.com
  • Programador/a

  • Isabel Castilla García
  • 958604525
  • i.castillag@motril.es
  • Venta de entradas

    Salas

    Teatro Calderón

    Historia

    La historia de la arquitectura teatral en esta ciudad arranca desde los primeros años del siglo XVII.

    La entonces, Villa de Motril conoció un proyecto de -Corral de Comedias- en 1613, presentado pr el Caballero Regidor D. Juan de Cárcamo y Vargas, que no fue materializado. Sí se construyó, en cambio, la -Casa de Comedias- proyectada en aquel mismo año por el vecino D. Juan Ortiz de Ulloa, quien la vendió en 1616 a Pedro García Lobato, y que pasó a principios de 1635 al Regidor Baltasar de Peralta. Era un inmueble escénico unido al -Mesón del Postiguillo-.

    La Casa de Comedias Motrileño coincidía, en líneas generales, con la de la gran mayoría de lso corales dramáticos españoles. Al igual que los teatros isabelinos de la época de Shakespeare, en él tenían cabida todos los grupos sociales, linajes y cargos.

    En la historia motrileña de aquellos años puede seguirse muy bien ese cambio de signo de espectáculos teatrales: La Casa de Comedias de Motril experimentó urgentes reparaciones en 1770, por presentar un estado ruinoso. Aquel mismo año actuó en la ciudad la Compañía de Fernando Hilario. Sin embargo, cerró definitiavamente su puertas a finales de la centuria, siendo habilitada hacia 1808 como -Casa particular-.

    A lo largo del siglo XIX se asiste a una concepción nueva del hecho teatral. El primer jalón de este proceso fue la construcción del llamado -Teatrito de Salón- hacia 1840. Se trataba de un pequeño inmueble ubicado en la actual Calle Teatro, hoy, la Calle Nueva.

    El teatro Caldeerón debió abrir sus puertas a finales de 1881, si bien cosechó entonces, escasos éxitos de público y crítica. A partir de 1882 mejoran cualitativamente las representaciones en el Calderón, mediante una selección de las compañías teatrales.

    Estructuralmente en poco difiere el Calderón de Motril de tantos otros teatros españoles surgidos a partir de la segunda mitad del siglo pasado.

    Desde la fachada principal se accede a un vestíbulo desahogado en doble planta para el acceso a los palcos superiores y cazuela. Era el único lugar reservado al ocio de los preceptivos asistentes a las presentaciones. Ni el vestíbulo ni las escaleras fueron sometidas a operaciones significativas de embellecimiento ornamental. En cambio, la riqueza ornamental de la sala de los espectadores sí proporcionó el efectismo y la sorpresa propios de las máquinas teatrales decimonónicas. Consta el interior de un patio de butacas y de tres pisos son plateas, palcos y cazuelas, a los quese accede por un estrecho pasillo de muros curvos, siguiendo el trazado oval de la sala. Los tres pisos aparecen divididos por columnillas de fundición, evocando el orden corinto. El techo de la sala, plano, aparece ornamentado con un lienzo al temple, en el que figuran cuatro cuadros dedicados a las musas Euterpe, Talia, Melpómene y Terpsícore. obras atribuídas al pintor Francisco Muros, de modesta ejecución, pero de perfecta composición espacial. Muros fué funcionario de la Diputación Granadina entre 1862 y 1881, como delineante de obras públicas provinciales.

    Desde su inauguración en el citado año, hasta su cierre definitivo en 1971, el Teatro Calderón ha experimentado sucesivas remodelaciones, relacionada con la variedad de usos y funciones a que fue destinado.

    Galería

    Compartir

    VOLVER