ESPECTÁCULOS

VOLVER

Alberto Cobo 2009

Música
  • Estilo: Música clásica
  • Artista/Grupo: Alberto Cobo
  • Datos de contacto

  • Artista/Grupo: Alberto Cobo
  • Comunidad autónoma: Comunidad de Madrid
  • Visitar su web
  • Email: acbo@superopera.com
  • Teléfono: 625098205
  • Web
  • Vídeo

    Alberto Cobo interpreta la Polonesa-Fantasía de F. Chopin en Lab Mayor Op.61 (Parte 1 de dos)

    Galería

    Datos técnicos

    • Formato: Mediano

    Presentación

    Recital de piano por Alberto Cobo con una sonata de Stravisnky y otra de Rachmaninov. Las dos últimas grandes sonatas románticas para piano de la historia.
    PROGRAMA

    -I-

    Sonata en Fa #m (1903-1904)
    Igor Stravinsky (1882-1971)

    1. Allegro
    2. Vivo
    3. Andante
    4. Allegro-Andante-Allegro


    Igor Stravinsky posiblemente fue ayudado por Nicolaï Rimsky-Korsakov, su profesor, para la composición de su sonata en Fa#m de 1903-1904 en cuatro movimientos, ya que cuando empezó el cuarto tiempo en 1903, como le resultó extremadamente difícil viajó a la residencia de verano de su maestro en Lzy y allí consiguió completar la extraordinaria obra. No apareció publicada hasta 1974 ya que las obras tempranas anteriores a 1905/6 del autor se pensaba que habían desaparecido.

    «A Monsieur Nicolas Richter - témoignage d'un profond respect de la part de l'auteur» . Exécutée en privé chez Rimski-Korsakov par Richter le 9 février 1905. Exécutée en public toujours par Richter à l’une des soirées de la Musique Contemporaine à Saint-Pétersbourg.

    La aparición de esta sonata se debe a la autorización de su esposa Mrs. Vera Stravinsky y el manuscrito aparecido presumiblemente es el que poseía Nicolas Richter. Fue revisado por Eric Walter White con ayuda de David Matthews y el pianista Paul Crossley.

    Stravinsky representó conscientemente la ruptura con el romanticismo abrazando posteriormente el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo. Pudo significar eso que quisiera ocultar las composiciones que pertenecieron al espíritu romántico como esta sonata, la obra que despertó mayor interés de sus primeros años como compositor, y de la cual él mismo dijo "esto fue, supongo, una inepta imitación del último Beethoven".

    Grabado por Alberto Cobo en WMA (grabación del año 2000): http://www.superopera.com/Stra/strav1.wma ; http://www.superopera.com/Stra/strav2.wma; http://www.superopera.com/Stra/strav3.wma ; http://www.superopera.com/Stra/strav4.wma

    -II-

    Sonata en Si bm op. 36, (1913 edition)
    Serguéi Rachmaninow (1873-1943)

    1. Allegro agitato
    2. Non allegro - Lento
    3. Allegro molto

    [Tamés Rafael, oboe: "Cuando pierdo el sentido de la vida en términos emocionales necesito ir a Rachmaninov..."]

    La monumental, y piedra angular de los pianistas virtuosos, sonata n.º 2 op. 36 de 1913 de Serguei V. Rachmaninov fue creada con 40 años en una época de gran fervor compositivo en la que también trabajara el poema orquestal "Las Campanas". Puede situarse en un estilo romántico como su primera sonata. A esta obra se le ha calificado de inspiración fáustica aunque el autor no reveló su influencia literaria. Tiene para el oyente una absoluta trascendencia de empatía rusa aunque fue comenzada en una visita a Roma y completada después en el estado de Ivanovka. Horowitz alababa el gran trabajo polifónico-armónico y su poderoso requerimiento técnico y consistencia dramática.

    Rachmaninov hizo una revisión de este gran trabajo artístico en 1931 acortando o arreglando su extensión, alegando que la 3ra. sonata de Chopin duraba sólo 19 minutos y que en la suya había demasiadas voces moviéndose simultáneamente. De los aproximadamente 27 minutos pasó por tanto a los 19.

    http://etd.lib.fsu.edu/theses/available/etd-08262003-154535/unrestricted/10_sonatas.pdf
    http://www.superopera.com/images/Sonata2_rach.jpg


    Compartir

    VOLVER