ESPECTÁCULOS

VOLVER

GLASS CITY (Ciudad de Cristal)

La Red Recomienda
Teatro
  • Subgénero: Teatro Musical
  • Producido por: Eva Alonso
  • Fecha de Estreno: 24 septiembre 2009

  • Compañía/Artista: Teatro do Noroeste
  • Email: correo@teatrodonoroeste.com
  • Teléfono: 981 89 87 31/ 629 81 42 97
  • Datos técnicos

  • Autoría: Eduardo Alonso
  • Dirección: Eduardo Alonso
  • Intérpretes: Xavier Estévez, Luma Gómez, Carlos Mosquera "Mos", Maxo Barjas, Monti Castiñeiras, Xan Casas, Christian Escuredo, Ramón Orencio, Brandán Lourenzo, Fernando Tato, Fernando González, Brais Morán, Julia Méndez, Julia Sánchez
  • Escenografía: Paco Conesa
  • Vestuario: Paco Conesa
  • Música: Bernardo Martínez
  • Iluminación: Eduardo Alonso
  • Sonido: Bernardo Martínez
  • Duración: 2 Horas
  • Datos de la gira

    Documentación de la gira

    Argumento

    Teatro do Noroeste, es una compañía que, en su dilatada trayectoria de 22 años, ha producido y distribuido una gran cantidad de espectáculos. Entre estos espectáculos se pueden resaltar desde textos clásicos como: Rey Lear, Macbeth o Noche de Reyes de William Shakespeare, o Las bodas de Fígaro de Caron de Beaumarchais, hasta textos más contemporáneos como Los Justos de Albert Camús, o de autores gallegos como Historias Peregrinas o A grande noite de Fiz de Miguel Anxo Murado y Unha rosa é unha rosa de Suso de Toro. Entre muchos otros.

    Teatro do Noroeste está preparando la producción y distribución del espectáculo teatral: Glass City (ciudad de cristal). Esta producción es una obra musical de gran formato en la que participan catorce actores y actrices y cuenta con músicos en directo que interpretan los temas musicales y las canciones que aparecen en el espectáculo.

    En Glass City, hay dos cuestiones que impregnan todo el argumento del espectáculo y forman parte esencial de la obra: el lugar y la época. El lugar es la ciudad de La Coruña, y la época es el setiembre de 1.958.

    En esa época y en esas fechas acostumbraba a pasar varios días de veraneo, el entonces jefe del Estado Español, el dictador Francisco Franco, en La Coruña. Con el llegaban a la ciudad una gran cantidad de ministros y altos cargos de aquel gobierno que, instalados en la ciudad, la transformaban, durante unos días, en la capital de España. Allí se celebraron consejos de ministros y constantes recepciones en el Palacio del Ayuntamiento, en el club Náutico, y en otras sociedades civiles, también se realizaron gran cantidad de inauguraciones, festejos y concursos para darle brillo y esplendor a aquel régimen usurpador que ya llevaba impuesto más de veinte anos.

    Los miembros de la escolta de Franco, sobre todo militares, que configuraban tanto la casa civil como la militar del dictador, llegaban a la ciudad dispuestos a divertirse y gastar los sobresueldos que el Régimen les facilitaba; se montaban entonces grandes partidas de cartas, donde los visitantes eran alegremente desplumados por los despiertos residentes que esperaban la llegada de los madrileños con gran expectación.

    Presidía la corporación municipal, en aquellos meses, el alcalde Alfonso Molina, protegido de la esposa del dictador y asiduo participante de fiestas y nocturnidades. De aquella época viene el dicho de que “mientras Santiago reza y Vigo trabaja, La Coruña se divierte”.

    Pero es también en este año de 1.958, cando llegan a los bares de La Coruña, as “juke box”, máquinas de discos, importadas de Estados Unidos y que venían cargadas con canciones de Elvis Presley, Paul Anka, Neil Sedaka, Chubby Checker y compañía, el germen de la revolución de la música juvenil estaba servido y cuajaría años después, pero algunos jóvenes coruñeses atentos, se adelantan. Nace la juventud como clase social.

    Pero no todos están sometidos al Régimen, al menos internamente. El trayecto que recorre la escolta del dictador todos los días, del Palacio de Meirás al del Ayuntamiento de La Coruña, es un buen lugar para un atentado, las curvas de Bastiagueiro, continuas y cerradas, que obligan a reducir la velocidad de los coches, se prestan para ello. Aunque posiblemente ocurrió años después, en este espectáculo datamos en este año un intento de atentado al dictador. Hay que tener en cuenta que Franco tuvo, que ahora se sepa, más de treinta intentos de atentados a lo largo de su dilatada dictadura.

    Glass City, non es una obra histórica, pero la historia incide en ella con especial consideración. Sobre todo los sucesos que ocurrieron en esos días en La Coruña: las inauguraciones de la Sociedad Hípica, de la Fábrica de Armas o del Supermercado de San Agustín, la cena de gala en el Palacio del Ayuntamiento, donde, para susto de todas las autoridades, se interpretó el Himno Gallego, o la pesca por parte del Azor y de Franco, de una ballena que casi creó un incidente político, pues la prensa non sabía si llamarla cachalote o cetáceo. Son acontecimientos, entre otros, que aparecen reflejados en los hilos argumentales de este espectáculo.

    La Coruña, con su historia reciente, pues, es una protagonista clara de Glass City (ciudad de cristal), siendo referencia del título e apareciendo en todo su hilo argumental.

    Pero, también, Glass City, se suma a los textos de Eduardo Alonso dedicados a diferentes épocas y ciudades gallegas, primero fue As damas de Ferrol, después Imperial: Café cantante. Vigo 1936, y ahora éste dedicado a la Ciudad de Cristal.

    Este proyecto, elaborado por una compañía con la solvencia y la trayectoria de Teatro do Noroeste, por sus dimensiones de espectáculo de gran reparto con músicos en escena, por sus características de espectáculo musical, y sobre todo por su temática centrada en La Coruña en aquellos tiempos de finales de los 50, en setiembre, cuando esta ciudad se transformaba en la capital de España, creemos que puede ser del interés del gran público.

    Este espectáculo se representará por toda Galicia en los meses que van de mediados de octubre de 2009 hasta mediados de enero de 2010, en gallego y posteriormente se preparará la versión en castellano para su distribución por toda la península.

    Galería

    Vídeo

    Glass City, Ciudad de Cristal. Teatro do Noroeste