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Antígona

Teatro
  • Subgénero: Teatro Clásico
  • Fecha de Estreno: 28 May 2010
  • Datos de contacto

  • Compañía/Artista: Teatro de La Resistencia
  • Email: info@teatrodelaresistencia.com
  • Teléfono:
  • Web
  • Datos técnicos

    • Autoría: Hadi Kurich escribió quince dramas que se representaron en varios países. En 2003 La Universidad de Valencia publica el libro “Obras Escogidas” de Hadi Kurich y anteriormente, en 1995, el editor Amos Belinchón publica su drama “Opus Primum”. En 2005, el Ayuntamiento de Parla publica su adaptación de “Don Quijote”. Su drama “Edmund Kean” ha sido galardonado como la mejor adaptación por Teatres de la Generalitat Valenciana en 2005 y obtuvo el premio a la mejor obra del Festival de Teatro de Uzice - Serbia en 2007.
    • Dirección: Hadi Kurich es licenciado en dirección por la Facultad de Artes Escénicas de Belgrado, en el año 1986. Hadi Kurich ha sido el director del Teatro Nacional de Sarajevo. A causa de la guerra se exilió a España donde fundó el “Teatro de la Resistencia” en 1992. En su larga trayectoria ha representado papeles en un medio centenar de obras distintas y dirigió más de 40 montajes teatrales. Obtuvo dos premios de la crítica para la mejor interpretación en Bosnia y Herzegovina en los años 1987 y 1988. También fue galardonado con el premio para la mejor dirección en ByH en el año 1990. Ya en España, recibió el Premio Especial de la crítica de Barcelona para la temporada 1994/95. Dirigió en España, México, Serbia, Bosnia y Croacia.
    • Intérpretes: Ana Kurich, Begoña Tena, Miquel Mars, Hadi Kurich
    • Adaptación: Versión libre: Hadi Kurich
    • Escenografía: Hadi Kurich
    • Vestuario: Miroslava Vukovic
    • Música: Hadi Kurich
    • Iluminación: Hadi Kurich
    • Duración: 1,30h

    Argumento

    LA VERSIÓN

    Al acabar de leer “Los Siete Contra Tebas”, de Esquilo, resulta muy lógico continuar con “Antígona” de Sófocles, ya que las dos obras transcurren en el palacio real de Tebas y justo cuando acaba una, con el fratricidio de Eteocles y Polinices, comienza la otra, en la que Antígona decide enterrar a ambos hermanos aunque se lo prohíbe la ley proclamada por su tío y nuevo monarca, Creonte. Aprovechando la correlación temporal y orgánica entre las dos tragedias decidimos unirlas a través de las vidas de los cuatro personajes principales: Antígona, Creonte, Hemon e Ismene, tendiendo así puentes entre las orillas de estos dos textos tan diferentes en el estilo pero, a su vez, tan propicios a fusionarse.
    La nueva versión, creada a partir de estas dos historias, permite al espectador seguir la desventura de la guerra de Tebas en la primera parte para, después, encontrarse con la erosión moral del poder en la postguerra, que es el tema principal de la segunda. Ambas tragedias, enlazadas, crean un cuerpo firme y fascinante que no pierde las propiedades de las partes que lo constituyen.

    IDEAS FUNDAMENTALES DE LA OBRA

    En toda la historia de la humanidad, la oposición entre el sentido común y las leyes de estado ha creado muchos y, a menudo, trágicos conflictos.
    La ley, en teoría, es el máximo exponente de la voluntad de los ciudadanos; es el regulador principal que rige y protege a una sociedad. Sin él, se supone, todas las relaciones humanas acabarían sumidas en la anarquía y en el caos. No obstante, las leyes, cuando son proclamadas por gobernantes soberbios y no concuerdan con el sentido común, son el germen del conflicto entre el poder y la ciudadanía, y crean una discordia que a menudo desemboca en la destrucción de la armonía social.
    Antígona, guiada por el amor fraternal se enfrenta a la razón del estado, representada por Creonte, un político que en postguerra ha perdido el rumbo y se ha convertido en un gobernante autocrático y poseído de sí mismo, completamente alejado de la sensatez y el buen juicio que se le debía suponer. De este conflicto, Antígona no sale con vida, pero consigue conmover las conciencias de los ciudadanos. El poder tiránico es destruido, no por una revolución sino por su propia podredumbre y, al final, el sentido común triunfa.
    A pesar de ser una tragedia, “Antígona” es la obra que más optimismo ha injertado a la sociedad de todas las obras jamás escritas. Es un estandarte de la libertad y el derecho del individuo a la rebelión frente al poder del estado que ha olvidado la razón principal de su existencia, que no es otro que proporcionar y defender la justicia y el interés común.

    Vídeo

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