ESPECTÁCULOS

VOLVER

El más frío de los monstruos fríos

El más frío de los monstruos fríos es un Espectáculo inclusivo
Teatro
  • Subgénero: Teatro contemporáneo
  • Producido por: La Leñera Producciones con las aportaciones de Centro Dramático Nacional en espacio y fondos y la asesoría de Magda Labarga.
  • Fecha de Estreno: 15 junio 2019

  • Compañía/Artista: La Leñera Producciones
  • Email: laleneraproducciones@gmail.com
  • Teléfono: +34 656498983 y +34 650795568
  • Datos técnicos

  • Autoría: Montse Ortiz
  • Dirección: Montse Ortiz, Dirección. Samuel Blanco, Movimiento
  • Intérpretes: Antonio Romea, Marcos Jareño y Marta Gago
  • Traducción: Jorge Riechmann y Brigitte Aschwanden
  • Adaptación: Inspiradas por los textos capitales de Heiner Müller (Maquina-Hamlet y Medea Material, Paisaje con Argonautas y Ribera despojada), pero también otros textos surgidos en el proceso de trabajo que son directamente experimentados y escritos por los actores. También imágenes, fotografías, cuadros y otros soportes. La dramaturgia de cohesión será a cargo de Rocío Bello que se ocupará de dar forma a ese material.
  • Escenografía: La Leñera Producciones y asesoramiento Centro Dramático Nacional
  • Vestuario: La Leñera Producciones y asesoramiento Centro Dramático Nacional
  • Música: Espacio Sonoro: Emilio Pascual
  • Iluminación: Paloma Parra
  • Sonido: Emilio Pascual
  • Duración: 1:20
  • Espectáculo inclusivo: La discapacidad ejerce un papel importante como uno de los elementos que condicionan la historia y los personajes. La discapacidad se encuentra en el común de los mortales y la descubrimos en la mirada del otro. La diferencia no es limitante, pero sí lo son la distancia a la que la sociedad se sitúa de los colectivos vulnerables. Esa distancia genera lejanía, poco entendimiento, ideas preconcebidas y rechazo. Y es ahí donde ubicamos la discapacidad.
    Lejos de una concepción normativa purista, de certificados y partes médicos, trabajamos la discapacidad como esa etiqueta o sombra que se agarra del hombro de los débiles y los vulnerables. Y será nuestro trabajo conseguir ese espacio donde puedan enfrentarse con la violencia y romper este paradigma frágil y estereotipado. Nuestra investigación en este caso parte de esa relación entre la poesía y la imagen más pulida y abstracta. La relación entre los fuertes y los débiles, la opresión y la ruptura y la más absoluta justificación del recurso de la mirada incapacitante para ahondar en las profundidades de los personajes. La discapacidad como palanca de resorte les condiciona en su conducta, acción y reacción y frente a la mirada del espectador.
    Parálisis cerebral, mujer también extranjera y vejez. Tres colectivos vulnerables. Capaces o incapaces, ser o no ser, las preguntas se plantean para conseguir algo mucho más interesante que una respuesta: la reflexión. ¿Por qué tanta violencia alrededor de nosotros? ¿Necesitamos a los débiles para que se justifique la tragedia? ¿Está la violencia en la profundidad de las raíces del ser humano?
  • Argumento

    Tres personajes deambulan en un triángulo de violencia, en sus márgenes y su naturaleza. Un joven con parálisis cerebral, una mujer que además es extranjera y un anciano. Tres actores diversos. Tres lugares diferentes.
    Con el dolor como hilo conductor, El más frío de los monstruos fríos pone en movimiento un proceso de disección emocional de algunos de los personajes más reconocibles de la literatura dramática: Medea y Hamlet.
    Tres viajes personales que tienen en común el frío como lugar de encuentro, nos abrirán su corazón o se lo abrirán entre ellos, nos mostrarán sus adentros, sus miedos y sus debilidades en un acto de exhibicionismo emocional pero también incómodo por la posibilidad de salpicar al público con la carne de sus propias experiencias y la sangre de sus mismas realidades.

    Galería

    Compartir

    VOLVER

    Buscador