El Conde de Ayllón ha tenido siete hijas y ningún hijo varón. Cuando la reina le pide que vaya a luchar por el reino o que mande a un hijo, Martina, su hija pequeña, se ofrece para ir en su lugar. Se disfraza de caballero y se hace llamar Don Martín de Ayllón. Consigue pasar desapercibida hasta que salva al príncipe de una emboscada, quien al mirarla a los ojos, se da cuenta de que es una mujer y se enamora de ella.
Aconsejado por su madre, el príncipe somete al joven soldado a diversas pruebas para desenmascararla, pero la doncella supera cada una con ingenio y sangre fría.
Cuando una última trampa amenaza con revelar la verdad, la joven pide licencia para regresar a casa alegando la enfermedad de su padre. Antes de cruzar el umbral de su hogar, revela finalmente su identidad: durante dos años, el rey tuvo a su servicio una doncella leal y valiente.
“La doncella guerrera” es una adaptación del romance tradicional recogido por Menéndez Pidal. Este romance, profundamente arraigado en la tradición hispánica, ha viajado a lo largo del tiempo y las culturas, con versiones que se extienden desde Portugal hasta Marruecos, Grecia e Italia, conservando siempre el corazón de una historia de coraje, astucia y libertad
Tráiler DONCELLA GUERRERA