REGISTRO

ESPECTÁCULOS

A Feroz
Teatro

A Fortaleza

Subgénero:
Teatro contemporáneo
Duración:
01:15
Fecha de Estreno:
22 mayo 2026
Compañía/Artista:
A FEROZ
Autoría:
Raquel S. y A Feroz
Dirección:
Raquel S.
Intérpretes:
Inés Salvado Gontad, Bea Romero, Aurora Marco, Mariana Leite Soares, Gustavo Freire y Lorena Conde
Traducción:
Lorena Conde
Adaptación:
No procede
Dramaturgia:
Raquel S.
Escenografía:
Cristovão Neto
Vestuario:
A Feroz
Música:
Mariana Leite Soares
Iluminación:
Ráúl Giraldo
Sonido:
Mariana Leite Soares
Formato:
Mediano

Fortaleza era el nombre de guerra de una casa: la de Consuelo Rodríguez López, donde se escondían fugitivos y guerrilleros hasta el día en que se vio vaciada por la violencia fascista y Chelo se echó al monte.
Cheliño era como la llamaba Aurora Marco -investigadora y autora del libro "Mulleres na guerrilla antifranquista galega", del que parte el espectáculo de teatro A Fortaleza-.


El proyecto de la compañía A Feroz dirigido por Raquel S. piensa la historia de la resistencia de las mujeres en Galicia cuestionando cómo la memoria se fue escribiendo a lo largo de los años: con qué términos, con qué palabras, con qué manos.


En escena se articulan el plano de la memoria histórica -contando historias de varias mujeres en la guerrilla- con el plano del gesto arqueológico -en que un equipo de arqueólogos dramáticos reflexionan sobre el papel del teatro en la divulgación y cuestionamiento de la historia: ¿Con quién hablamos? ¿Qué queremos decir? ¿Cómo usamos palabras y manos de modo que nos permitan relacionarnos con esta historia violenta para que nunca se repita?


Aurora Marco compartirá el espacio escénico con Bea Romero, Gustavo Freire, Lorena Conde, Inés Salvado Gontad y Mariana Leite Soares en la música, en un proyecto asentado en una ética colaborativa que hace confluír diversas perspectivas, ideas y modos de hacer.


A Fortaleza fusiona las prácticas teatrales, de investigación y arqueológicas buscando mirar hacia esta historia desde un lugar donde nos interpele de nuevo.

A Fortaleza, en proceso

Acciones de mediación

Conversación con la compañía y con Aurora Marco, intérprete y autora del libro "Mulleres na guerrilla antifranquista galega"