ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

La Fundación Albéniz convoca el XV Concurso Internacional de piano de Santander Paloma O'shea

30 septiembre 2004
El plazo de presentación de solicitudes para participar en el Concurso finalizará el 30 de octubre de 2004

La Fundación Albéniz presenta una nueva edición del Concurso Internacional de Piano de Santander, que se inició en 1972. El XV Concurso se celebrará del 25 de julio al 7 de agosto de 2005 en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el Concurso finalizará el 30 de octubre de 2004. Esta es la fecha límite en la que los pianistas interesados deberán remitir la hoja de inscripción y la documentación establecida en las Bases de la convocatoria a la Secretaría General del Concurso. El Comité Artístico de la Fundación Albéniz, tras examinar los expedientes presentados, seleccionará en enero de 2005 a los participantes de la Fase de Preselección, quienes a lo largo del mes de marzo interpretarán las obras obligatorias reseñadas en las Bases ante los jueces de prueba. Esta interpretación será grabada en audio y vídeo en Madrid, París, Moscú y Nueva York, y, sobre ella, el Jurado convocará a los veinte pianistas que finalmente acudan al Concurso en Santander.

En esta nueva convocatoria del Concurso se aplicará una leve reorganización de las pruebas iniciales. La prueba de música de cámara no la realizarán los veinte participantes, sino únicamente los doce que pasen la primera criba. Además, a lo largo del Concurso, los participantes tendrán que interpretar tres recitales a solo. Estos cambios responden a las sugerencias del Jurado del último certamen –que tuvo lugar en 2002– y buscan ofrecer mayores elementos de opinión a quienes dirimen los premios. Las pruebas con orquesta no experimentan cambios.

Como artistas invitados que acompañarán a los concursantes en las diversas fases, estarán en Santander: para la música de cámara, el Cuarteto Ysaÿe para los conciertos clásicos, la Sinfonia Varsovia con el maestro Péter Csaba, y para las finalísimas, la Orquesta Sinfónica de Madrid (orquesta del Teatro Real) bajo la dirección de su titular, el maestro Jesús López Cobos. Al recibirla en Santander, el Concurso se suma a la celebración del centenario de esta gran orquesta española.

La tarea de asignar los premios entre los artistas recaerá en un Jurado de grandes figuras internacionales. Lo presidirá el director Antoni Ros-Marbà y participarán en él Albert Attenelle, Bruno Canino, Philippe Entremont, Peter Frankl, Ralf Gothoni, Piotr Paleczny, Menahem Pressler, Riccardo Risaliti, Jacques Rouvier, Dubravka Tomsic, Eliso Virsaladze y Ramzi Yassa.

El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico – cerca de 125.000 euros incluyendo las presentaciones más importantes, a repartir entre Primero, Segundo y Tercer Premio, el premio del Público, premios de Laureados y Diplomas– pero, sobre todo, el certamen ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por salas de todo el mundo. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional.

La celebración del XV Concurso Internacional de Piano de Santander es posible gracias al patrocinio de: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Gobierno de Cantabria, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Festival Internacional de Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Grupo Santander, Viesgo-Grupo Enel, Iberia Líneas Aéreas de España S.A., Fundación Calouste Gulbenkian, Fundación Hazen Hosseschrueders, Fundación Marcelino Botín, Fundación Santillana, , Asociación de Empresarios Cántabros Amigos del Concurso (Airconfort, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria, Cementos Alfa S.A., Editorial Cantabria, El Diario Montañés, Ferroatlántica, Grupo Empresarial Sadisa S.L., Nexans Iberia S.L., Textil Santanderina), Editorial Planeta, Grupo Freudenberg España S.A., Kawai, Rolex, SCH London Branch y Sony España. Además de estas instituciones y empresas, el Concurso agradece el apoyo que recibe de numerosas personas a título particular.

Más información

SECRETARÍA GENERAL DEL CONCURSO C/ Hernán Cortés, 3, entlo. - 39003 Santander Tfno.: 34 942 31 14 51 E-mail: concurso@albeniz.com

Información relacionada

  • Nombre de la convocatoria: XV Concurso Internacional de piano de Santander Paloma O'shea
  • Fechas de la convocatoria: Hasta el 30 de octubre de 2004

Compartir